Helen Álvarez: Operadores de justicia no aplican protocolos con perspectiva de género

by Liderazgo de Mujer

violencia

Helen Álvarez, mamá de Andrea Aramayo, fallecida el 19 de agosto de 2015 tras ser arrollada por el vehículo de su expareja William Kushner, según sentencia, afirmó que los operadores de justicia (jueces, fiscales, abogados y policías) no aplican los protocolos con perspectiva de género como establece la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia), por eso muchos procesos no terminan en sentencia condenatoria.

“Los operadores de justicia deberían aplicar los protocolos con perspectiva de género en todas las instancias”, dijo en declaraciones a Liderazgo de Mujer al analizar lo que ocurre en los procesos que en la actualidad se ventilan en estratos judiciales.

Dijo que si un proceso llega a la sentencia, los familiares de las víctimas deben peregrinar por todas las instancias que establece la normativa, lo que origina que muchos de los litigantes terminen en la miseria, endeudados o en muchos casos fallecen ante la extremada retardación de justicia; porque nunca llega a ratificarse la sentencia.

Álvarez, hizo esa referencia, porque lo vive en carne propia, y tiene que soportar las contradicciones de una justicia que por un lado determinaron sentencia de 30 años contra el autor de feminicidio de su hija; y otro juez (Israel Campero) refrenda la determinación al otorgar detención domiciliaria a favor de Kushner, lo que contradice los principios legales que señala la Ley 348.

Con la impotencia dibujada en su rostro Álvarez informó que la última movida legal que hizo el abogado de Kushner es presentar un petitorio donde solicita la anulación de toda la sentencia e iniciar nuevamente otro juicio.

“Cómo puede ser empezar de nuevo; ya hemos soportado siete años la humillación y desprestigio que hace la defensa de mi hija”, dijo al mencionar que existen muchas irregularidades en la Sala Penal Primera donde se ventila el proceso e hizo mención sobre la pérdida de documentación y que ella tuvo que reponerla.

Mencionó que en el tema de notificaciones estas las realizan con lo justo, lo que en última instancia favorece a la parte demandada; enla audiencia dieron cinco minutos a las partes para que argumenten sus posiciones.

“Nos parece una burla que nos convoquen a una audiencia pública para que nos den cinco minutos en los que teníamos que resumir más de cuatro años de juicio y una apelación de William Kuhsner, que tiene más de 100 páginas. Esos cinco minutos me parece que es un menosprecio a las víctimas”, aseveró Álvarez.

En el caso que ella sigue a nombre de su hija, percibió que existen abogados especialistas en tener contacto con los jueces y otras autoridades con cuya influencia pueden hasta revertir sentencias y lo único que hacen en las sesiones es repetir todo lo que se hizo en el juicio y confundir los hechos.

“Lo que hace es utilizar la chicana para victimizar a mi hija, denigrar a una persona que no está”, dijo al mencionar que el resultado de la apelación presentada por la defensa de Kushner se conocerá en los próximos días.

Ante esa contradictoria determinación judicial en favor del sentenciado por feminicidio de su hija, pone en tela de juicio los alcances de la Ley 348, para el cual dijo se destinaron grandes cantidades de dinero en su elaboración. “Al parecer todo fue solo enunciativo, queda en el papel, se hizo todo, pero no se aplica”.

El fallo sobre el recurso de la defensa de William Kushner, que pide a la justicia anular la sentencia de 30 años por el feminicidio de Andrea Aramayo Álvarez, se conocerá en tres semanas, informaron a Página Siete las partes implicadas en el caso.

“Legalmente debería conocerse (el fallo) en unas tres semanas”, indicó el abogado de la defensa de Kushner, Oswaldo Zegarra.

Foto: Liderazgo de Mujer

También te puede interesar