En medio del dolor por haber perdido a su hija Maida, Candelaria Chuvé, dijo que “el Estado le falló a su hija” porque no asumió las acciones necesarias para evitar que el sujeto, que le segó la vida, continuará acosándola. Pero la justicia llegó más temprano que tarde, porque en audiencia de juicio abreviado de este lunes el autor del crimen fue sentenciado a 30 años.
Explicó que su hija había sufrido violencia por parte de su concubino Fernando G., en viarias oportunidades y mencionó que con el paso del tiempo él se había vuelto celoso. “Él era malo. Se puso celoso y no era así. En un comienzo era bien, no le gustaba que ella (Maida) se peine, se pinte, se cambie. Le gustaba que ande sucia y él bien cambiadito”, contó a Unitel.
“Ni se diga cuantas veces (la amenazó), también le pidió pensión (para sus hijos). Si no le hayan fallado (el Estado) esto no haya pasado”, señaló Candelaria.
Dijo que Fenando la amenazaba y por eso le pidió a su hija que se aparte totalmente. “Le dije a Maida que se retire de Fernando que ya estaba peligroso porque la amenazaba. Te voy a matar, 30 años para mí no es nada, pero vos no vas a quedar ni para mí ni para nadie. Él quería llevársela a su casa a toda costa”.
A su turno, la fiscal, Jilca Calvimontes, dijo a Unitel que como Fiscalía apoyan a la familia y que “vamos a indagar para ver cuantas denuncias realizó la víctima. La familia indica que si hubo antecedentes”.
Sentenciado
El hecho se registró en una vivienda del municipio de Pailón aa las 11.45 del domingo 22 de mayo, Fernando se encontraba bajo influencia alcohólica, llegó a la vivienda de su expareja y tras discutir la atacó con un cuchillo para luego huir del lugar.
La tarde de este lunes, se realizó la audiencia de medidas cautelares contra Fernando García Suárez de 27 años, instancia en la que se ofrecieron todos los elementos que aseguraron que él era el autor del feminicidio. Ante las pruebas existentes, el hasta ese momento sindicado solicitó juicio abreviado e inmediatamente las autoridades judiciales determinaron sentencia máxima de 30 años por feminicidio a cumplirse en le penal de Palmasola, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz Roger Mariaca.
Foto: Fiscalía General del Estado


