Los tribunales de Justicia de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Chuquisaca condenaron en los dos últimos días a violadores de infantes, señala el informe de prensa del Ministerio Público.
En Santa Cruz, Edmundo H.C. de 36 años es autor de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con agravante cometido en contra de su hija biológica de cuatro, por eso el Tribunal de Sentencia lo condenó a 25 años de prisión s cumplir en el penal de Palmasola, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz Roger Mariaca.
El fiscal asignado al caso, Nelson Illanes, informó que el hecho ocurrió el 13 de febrero de 2021, en el municipio de Camiri, ese día la niña, su madre y su padre salieron a almorzar, al retorno el hombre llevó a la menor a su casa y mientras estaban solos la agredió sexualmente, al día siguiente, cuando la progenitora llevó a la niña al baño se percató que su ropa interior estaba con sangre, le preguntó qué pasó y la niña confesó que su papá la lastimó.
Al día siguiente, la madre denunció a su concubino ante la fuerza antiviolencia para que aprendan al agresor.
A San Pedro

El agresor fue condenado a 25 años.
El fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que Juan A. J. M. A. de 38 años fue sentenciado a 25 años por el Tribunal 1° de Sentencia, al ser hallado culpable de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante, cometido en contra de una menor de 12 años, que además quedó embarazada.
La agresión se registró en 2013 en la localidad de Tipuani, cuando la menor tenía 12 años. Juan, la acosaba hasta ganarse su confianza, la invitó a beber y ella perdió el conocimiento fue en ese momento que el hombre la agredió sexualmente, informó la fiscal Patricia Miranda.
Por eso, la infante fue maltratada por su madre y padrastro y la obligaron a huir de casa e ir a vivir con quien la abuso hasta quedar embarazada. Pero la decisión fue peor porque sufrió agresiones físicas y psicológicas que la motivaron a contar todo a su tía quien denunció el hecho a las autoridades. El examen forense estableció constantes agresiones sexuales.
A su sobrina

El abusador fue condenado a 20 años.
En municipio de Culpina, departamento de Chuquisaca, una joven que ahora tiene 17 años fue violentada por su padrastro Efraín Ayala de 35 años, por ello, el Juzgado Público Mixto, Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Primero de esa región dictó 20 años de prisión a cumplir en la carceleta del municipio de Camargo, informó el fiscal Departamental Mauricio Nava Morales.
Ella tenía quince años cuando empezaron las agresiones sexuales hasta quedar embarazada. Fue el 10 de mayo de 2022 que su madre fue golpeada por su pareja quien fue detenido, esa fue la oportunidad para contar a la Psicóloga de la Defensoría lo que pasó, hasta que logró sentarlo en el banquillo y lograr que lo condenen.
Texto y fotos: Fiscalía General del Esatdo


