En un acto calificado como machista y agresivo el miércoles una mujer de la Guardia Municipal fue objeto de mal trato verbal, que poco se traduce en física, luego de que intentó inmmovilizar un vehículo que se estacionó en un lugar prohibido en la avenida Arce de la ciudad de La Paz.
De acuerdo con la relación de hechos, el día en cuestión, un hombre, vestido de negro y sin barbijo, agredió con palabras irreproducibles a una guardia municipal de transporte y la amenazó cuando la uniformada estaba a punto de inmovilizar su coche por haber estacionado de manera deficiente, ya que lo dejó en la parte izquierda de la avenida Arce y con guiñadores parpadeando.
“Te estoy hablando claro, me engrampas no respondo”, gritó el sujeto, además de otros insultos irreproducibles hacia la funcionaria pública. En todo momento, esta persona mostró una actitud agresiva hacia e incluso luego de subir a su automóvil y comenzar a alejarse siguió insultando a la guardia municipal, como se observa y se escucha en el video que fue difundido en redes sociales.
En sus declaraciones ante la Felcv, la guardia ratificó lo que se escucha en el video y relató cómo le trató el conductor. “Yo estaba con mi megáfono informando a todos los conductores que estaba prohibido estacionar; pasé al frente (de la calle) y estaba el conductor del vehículo, con placa 4275 HXS, le dije que estaba prohibido estacionar, él me respondió (…)”, dice la declaración de una de las víctimas, mientras la otra declaró: “vi al señor muy agresivo, me empezó a gritar, indias de…, imillas me van a conocer…”.
El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, informó que como institución formalizaron la denuncia.
Gonzales afirmó que independientemente de que el propietario del vehículo sea o no el agresor, la Alcaldía de La Paz dará con la persona que agredió a las guardias municipales. “Es más, convocamos a este ciudadano a que se presente ante la Felcv para que preste su declaración de manera voluntaria”, exhortó.
Este hecho calificado como brutal, motivó para que la primera autoridad edil, Ivan Arias se pronuncie y exprese su solidaridad con la uniformada y demandó una sanción contra el iracundo ciudadano.
“Mi solidaridad, ya lo he hecho personalmente, pero quiero hacerlo en público. Un ciudadano en la Av. Arce agredió con insultos realmente de grueso calibre a una guardia municipal de movilidad que quería sancionarlo porque estaba mal estacionado, estaba haciendo mal uso de la vía”, dijo la autoridad durante la presentación de una App para conocer las rutas del transporte paceño.
El secretario municipal de Movilidad, Rodrigo Mollo, informó que tras esta agresión, la asesora de esta dependencia en coordinación con los abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos y otras áreas ediles, inició las acciones legales pertinentes. Además, se realizará la evaluación psicológica de la guardia agredida.
Reconoció que esta agresión se aproxima a un delito de intento de feminicidio que deberá resolverse en los estratos judiciales. Rechazó además que en este caso no se resolverá con una retractación del sindicado para ser archivado.
“Este tipo de agresiones son reprochables. Lamentablemente este tipo de agresiones sufre nuestro personal, nuestra Guardia Municipal de Transporte a diario, malos tratos insultos y muchas veces agresiones físicas”, afirmó.
Reducido control
Por otra parte, el alcalde Arias reconoció que en la ciudad de La Paz, la municipalidad está con una capacidad reducida de control, pero que esta situación cambiará cuando se apruebe el Plan Operativo Anual (POA) reformulado de esta gestión.
“En La Paz hay mucha gente que cree que es territorio de nadie, manchan las paredes como les da la gana, cuando quieren, como quieren, se suben sobre las aceras. Nosotros una vez que se apruebe nuestro POA reformulado vamos a incrementar nuestra capacidad de control, vamos a incrementar nuestra capacidad de seguimiento en la ciudad”, aseguró el Alcalde.
Crédito texto y foto: Gamlp


