https://www.facebook.com/197354553936406/posts/1493262387678943/?sfnsn=mo
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció la noche de este miércoles la adquisisión de seis millones de vacunas sinopharm que se dijo arribarán entre el mes de julio y agosto. Asimismo, anunció que se tiene previsto reducir la edad para inmunizar a los ciudadanos mayores de 18 años en todo el país a partir del 1 de julio.
Con este anunció el jefe de Estado indicó que se tiene previsto tener vacunadas a unos ocho millones de habitantes.
A través del mecanismo COVAX, llegarán un millón de vacunas Jhonson & Jhonson en los próximos 15 días.
El mensaje lo dio a tiempo de honrrar la memoria de todas aquellas personas que perdieron al vida como consecuencia de la pandemia que al mergen de enlutar a miles de familias recrudeció la economía del país.
El anuncio de la compra de vacunas, dijo Arce, es para prepararse ante el anuncio de una cuarta ola de la pandemia y para ello dijo que el Gobierno garantiza las pruebas gratuitas, así como de la vacunación gratuita que alcanzó a cubrir a un 33 por ciento en la primera dosis y más del 20 por ciento de la segunda dósis.
Afirmó que el Gobierno profundizará las acciones de los tres pilares que conformanel Plan Integral de Lucha contra el COVID-19.
El primer pilar establece pruebas de diagnóstico masivas. En la actualidad, se realizan, más de 10 mil pruebas de diagnóstico gratuitas cada día. El Gobierno adquirió un lote de 4,3 millones de pruebas: 2,2 millones adquiridos a inicio de esta gestión y 2,1 millones hace unas semanas atrás,tanto de pruebas antígeno nasal como PCR.
El segundo pilar es el trabajo de coordinación porque las responsabilidades son compartidas. El Gobierno Nacional facilita pruebas masivas, entrega vacunas y otorga recursos. Por su lado, las gobernaciones y las alcaldíasdeben abastecer de medicamentos, insumos, oxígeno y equipos porque cuentan con Bs 239 millones.
El tercer pilar es el proceso de inmunización. A la fecha llegaron 4.016.050 vacunas, de los cuales 2.390.661 corresponden a las primeras dosis y 1.625.389 a segundas dosis. En la actualidad tenemos una población vacunable de 7.180.428 personas.
Manifestó que la tercera ola está en plena desescalada, pero pidió a la población para que se preparen para la cuarta ola debido a las variantes del coronavirus, por lo que se deben adoptar todas las medidas de prevención y mejorar las formas de contención.
Agradeció a los médicos, enfermeras, personal de apoyo de los centros de salud, laboratoristas, profesionales de terapia intensiva y otros porque están en el frente de batalla contra la pandemia.
“Se pierden vidas por la enfermedad y se extinguen las oportunidades económicas si no estamos fortalecidos en nuestra unidad como sociedad, como bolivianos. No tengo absolutamente ninguna duda que vamos a salir adelante de este momento de crisis sanitaria y lo haremos protegiendo la vida de todos”, subrayó.
De la misma manera demandó a lso gobiernos subnacionales utilizar los recursos que se les ha otorgado que alcanzan a 200 millones de bolivianos y que utilizan el 15 por ciento de sus presupuestos designados.
Asimismo, recomendó a la población no hacer caso a los comentarios mal intencionados y por eso recomendó realizar campañas de concienciación para que la población se vacune y tenga información certera sobre este proceso de inmunización.
Foto tomada de Bolivia Tv 7.2


