Unifranz y Lab-Fab Barcelona impulsan el taller Brecha Digital de Género

by Liderazgo de Mujer

educación

La pandemia se ha encargado de evidenciar las desigualdades existentes en cuanto a educación, condiciones laborales y problemáticas de género, por eso resulta necesario crear espacios de diálogo que permitan conocer, reconocer y proponer soluciones a esta brecha con el desarrollo de habilidades en nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, el acceso a internet para acceder a un teletrabajo y el rol de la mujer en la industria tecnológica en todos sus niveles, evidencian que la Brecha Digital de Género, no es la excepción.

El Panel “Cerrando la Brecha Digital de Género en la Nueva Normalidad” organizado por Unifranz en colaboración con el FabLab de Barcelona busca compartir miradas y percepciones de mano profesionales destacados en ecosistemas de emprendimiento, innovación social y transformación educativa.

El encuentro virtual se programó para realizarse este próximo lunes 21 de junio a las 17.00 pretende delinear un camino que permita seguir e identificar las oportunidades y desafíos para la implementación de un FabLab con perspectiva de género en Bolivia. Para comprender de mejor manera la necesidad de un espacio con estas características en nuestro país es imprescindible entender los siguientes conceptos.

¿Qué es la brecha digital de género?

Es la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y/o la carencia de competencias y habilidades digitales. Desa Verónica Agreda de Pazos, Rectora de Unifranz plantea que, “hoy en día, las competencias digitales no sólo sirven para socializar, obtener conocimiento o información, sino que también son necesarias para acceder a un empleo y/o teletrabajo”.

En este sentido, hablar de la brecha digital de género es hablar de desigualdades referidas a hombres y mujeres en la virtualidad.

¿Cómo estamos? y ¿Qué puso en evidencia la pandemia?

Los expertos afirman que en la actualidad estamos viviendo la llamada tercera brecha digital de género, en la que los estereotipos y los roles de género, lejos de superarse, están aumentando en el mundo digital.

Esto significa que el futuro y la brecha digital de género, generada por la falta de acceso o el conocimiento desigual del uso de las tecnologías de las mujeres, son una creciente causa de preocupación social. “Sólo el 3% de las mujeres tienen estudios tecnológicos superiores, y tan sólo una de cada diez profesionales del sector digital son mujeres”, menciona la autoridad universitaria.

¿Qué es un FabLab y cómo puede ayudarnos a cerrar esta brecha?

Un FabLab es un modelo de laboratorio que nació a inicios del año 2000 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este espacio contiene herramientas tecnológicas, eléctricas y de fabricación digital para lograr su accesibilidad y apoyar emprendimientos y proyectos en la industria digital. Hoy, se estima que existen alrededor de 1668 alrededor del mundo.

En el ámbito de la economía, si bien antes de la crisis sanitaria la mayor parte de los hogares habían logrado reducir sus deudas hipotecarias y habían aumentado los créditos al consumo, la tendencia actual generalizada es la de reducir el total de deuda frente a un escenario de máxima incertidumbre en el que todavía no se puede asegurar que no habrá nuevos brotes en el corto plazo o mediano plazo que sigan limitando la capacidad productiva y la generación de ingresos, señala un boletín de prensa de la Unifranz.

Crédito texto y foto: Unifranz

También te puede interesar