Viceministra Huacani exhorta a fortalecer desde las bases proceso de modificación de la Ley 348

by Liderazgo de Mujer

encuentro

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani exhortó el jueves a construir y fortalecer el proceso de modificación de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) desde las bases y con la participación de todos los actores de la sociedad civil que tienen que ver con esta temática.

“Hemos recibido el mandato de modificar esta normativa, ¿por qué? porque no funciona bien, la Felcv y los SILMs son precarios, hay retardación de justicia, y por eso es importante, desde las bases, fortalecer este proceso (…) debemos debatir en estos espacios y que ustedes sean las portavoces en sus zonas, en sus familias, en sus comunidades”, expresó Huacani en su intervención durante la reunión que sostuvo en la ciudad de El Alto.

La autoridad indicó que a la fecha se recibió y sistematizó más de mil propuestas para la modificación de la Ley 348 a convocatoria del Ministerio de Justicia; asimismo, agregó que en esta tercera etapa de socialización y debate, es necesario reflexionar desde la vivencia y la cotidianidad de las personas.

Por su parte, la senadora Virginia Velasco reafirmó esta posición, haciendo un llamado al pueblo alteño para luchar contra la violencia y trabajar en los cimientos de una sociedad mejor.

“Es momento de construir, es momento de hacer propuestas propositivas para que, de ustedes, del pueblo alteño, salgan las propuestas, no sólo de las mujeres, desde los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las juventudes, la sociedad civil, los transportistas, de todos y todas; necesitamos construir una nueva ley”, señaló.

Asimismo, manifestó que, si bien la ley no es suficiente para la lucha contra la violencia, esta debe comenzar desde el seno del hogar, en las escuelas, en la salud y que las autoridades deben trabajar junto a la población para lograr un cambio estructural donde se respeten los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y ancianos, para lograr celeridad en instancias judiciales.

“Que realmente la justicia sea gratuita, una justicia transparente, una justicia que llegue a las mujeres”, dijo.

Ley 348

Incidencia de la reunión de autoridades y representantes de organizaciones sociales en El Alto. (Min. Justicia)

A su turno, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD), Wendy Pérez, explicó que la lucha contra la violencia, es una lucha contra el sistema que debe ser impulsada por hombres y mujeres para vivir en armonía.

“Es el sistema el que tenemos que atacar, es el sistema el que tenemos que deconstruir, es el sistema que tenemos que romper para que realmente podamos vivir una vida libre de violencia entre hombres y mujeres. Debemos modificar esta normativa con una visión despatriarcalizadora, descolonizadora, libre de racismo, libre de exclusiones para la sociedad”, apuntó Pérez.

El encuentro se realizó en la Procuraduría General del Estado y contó con la participación de organizaciones sociales de El Alto (como la Fejuve y la COR), instituciones que trabajan con la problemática de la violencia, autoridades gubernamentales y municipales.

Crédito de texto y foto: Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

También te puede interesar