Víctimas de negligencia médica exponen su situación al presidente del Senado Andrónico Rodríguez

by Liderazgo de Mujer

La mañana de este martes fue decisivo para las víctimas de negligencia médica porque decidieron encadenarse en uno de los postes de la Plaza Murillo de La Paz, frente al ingreso principal de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), todo con el propósito de lograr que alguna autoridad de Gobierno o del Legislativo las escuche sobre el viacrucis que viven hace años tras sufrir la mala práctica médica en uno de sus seres queridos.

María Espejo y Wilma Torrez, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Mala Práctica Médica afrontaron el desafío en medio del riguroso control policial que existe en el lugar; su sacrificio valió la pena porque lograron que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, las reciba y escuche su ingrata experiencia.

A las 13.00 fueron recibidas por el Presidente de la Cámara Alta con quien se reunieron por el lapso de una hora aproximadamente. Tiempo en el cual tuvieron la oportunidad de exponer cada uno de los casos de negligencia médica que sufrieron muchas personas y por el que hasta la fecha no encuentran una respuesta legal adecuada.

“Nuestra decisión fue drástica, pero logramos que el senador Rodríguez nos reciba y escuche y entienda que lo único que buscamos es justicia, no dinero u mejor calidad de vida para nuestros seres queridos que quedaron en mal estado de salud luego de sufrir una mala práctica médica”, declaró a Liderazgo de Mujer una de las representantes de la Asociación María Espejo.

Explicó que presentaron todas las pruebas necesarias sobre las peripecias que tuvieron que pasar durante tantos años de reclamar por las personas que quedaron lesioandos.

“El senador Rodríguez nos escuchó y se sensibilizó con cada uno de los casos que expusimos y se comprometió en hacer el seguimiento respectivo, de cada caso, y para ello se buscará una reunión con el Ministerio de Salud, el de Justicia y las Cajas de Salud para que apoyen en la dotación de medicamentos para nuestros parientes que se encuentran postrados”, dijo al mencionar que en el caso de su esposo el Seguro Universitario no quiere asumir la dotación de medicamentos y pretende negar la situación de postración en el que se encuentra.

“Realmente muy conmovedora la situación de cada una de las familias. Son una directiva de familiares de víctimas de negligencia médica. Son procesos que se van arrastrando de hace cuatro, cinco años, en contra de médicos que les cobraron mucha plata, que les garantizaron que sus familiares se iban a recuperar con una u otra cirugía, pero, finalmente fallecieron sus familiares”, afirmó rodríguez tras la reunión.

“(…) están peregrinando todos los días sin encontrar justicia. Hemos visto pertinente, enumerarlos caso por caso y, nosotros como Senado, dese las instancias pertinentes, a través del ministerio de Justicia, hemos quedado para una próxima reunión”, expresó el legislador.

Rodríguez anunció también que de forma personal hará seguimiento a los casos que, según reportan los familiares de víctimas de negligencia médica, sucedieron en diferentes clínicas privadas de La Paz y Cochabamba.

Crédito foto: Prensa Senado

También te puede interesar