Intensa búsqueda del principal sospechoso de feminicidio

by Liderazgo de Mujer

feminicidio

Roberto Carlos Roque de 27 años es buscado intensamente por la Policía porque es el principal sospechoso del asesinato de sin piedad a su esposa Edith H de 25 años el pasado domingo en una vivienda de la zona Periférica de la ciudad de La Paz. El sujeto justificó su accionar a través de una carta indicando que “La mujer debe obedecer a los hombres”.

El informe policial señala que Roque habría golpeado “sin piedad a su pareja y después la apuñaló hasta dejarla sin vida dentro de su propio hogar”. Posteriormente el sujeto escribió una carta en que explica con una “alta dosis” de machismo las razones que le llevó a cometer el violento crimen porque no le obedeció.

Según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, identificaron al presunto feminicida por lo que se dispuso una intensa búsqueda por parte de las autoridades policiales.

“El autor está siendo buscado y se libró el mandamiento de aprehensión para que sea sometido ante la autoridad jurisdiccional”, explicó Fajardo.

Según el informe pericial, la causa de la muerte de la víctima sería un traumatismo cráneo encefálico abierto, el cuerpo además tiene laceraciones a nivel de tórax ocasionado por arma punzocortante y que denota la violencia ejercida por el feminicida.

Según las estadísticas hasta el lunes suman 38 casos de feminicidios en el país y lamentó que sólo este fin de semana se hayan reportados tres casos: en Santa Cruz, Oruro y La Paz.

En lo que va del año ya se han registrado 38 casos de feminicidio en Bolivia. En La Paz se registraron 10 casos, en Santa Cruz 8, Cochabamba 7, Oruro 5, Potosí 3, Beni 2, Chuquisaca 2 y Pando 1. Tarija es el único departamento dónde no se registra este tipo de hechos.

Extrema violencia

Para la psicóloga Eliana Gutiérrez lo ocurrido el fin de semana es “extremo” porque revela una conducta muy violenta contra las mujeres que es provocada por personas que tienen algún tipo de trastorno mental.

“La sociopatía es un trastorno de la salud mental, son impulsivos, la nota que existe en el caso de La Paz denota impulsividad trata de buscar una justificación, hay frases que no se relacionan está lanzando varias ideas para manipular y son mentirosos utilizan la mentira para poder manipular”, afirmó.

Asimismo, indicó que el feminicidio es el extremo de violencia intrafamiliar que causa preocupación y exige la oportuna intervención de las autoridades judiciales para frenar y prevenir este tipo de hechos.

Crédito foto: Bolivia al Día

También te puede interesar