Neumólogo alerta sobre presencia de nueva sepa del COVID-19 y pide cierre de frontera con el Brasil

by Liderazgo de Mujer

coronavirus

El neumólogo Marcelo Carlo Vercosa alertó sobre precensia de la nueva cepa del COVID-19 y pidió cierre de fronteras.

El neumólogo boliviano Marcelo Carlo Vercosa alertó este domingo sobre la presencia de una nueva sepa del COVID-19 en la región fronteriza de Guayaramerín, departamento del Beni proveniente del Brasil y por lo que solicitó a las autoridades el cierre de la frontera con ese país, para de esa manera contener al virus.

“Bolivia no tiene las condiciones suficientes para atender una catástrofe sanitaria de semejante magnitud”, afirmó Vercosa, en referencia a las consecuencias de la nueva variante de coronavirus (Covid-19) o “cepa brasileña” que afecta al Brasil, donde a diario se registran decesos de miles de personas a causa del virus. El galeno alertó de una “catástrofe” en territorio nacional si no se cierran fronteras con el país vecino, afirmó en el video que se difundió a través de las redes sociales.

El galeno explicó que los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz están más expuestos a los contagios con la nueva cepa debido a que tienen regiones fronterizas con Brasil. Citó el caso de Guayaramerín, Beni donde en las últimas semanas se reporta un incremento de contagios y debido a esa situación los hospitales están colapsados por la sobredemanda de pacientes.

De acuerdo con la explicación efectuada por el especialista se tiene que asumir acciones urgentes para frenar la propagación de la enfermedad en territorio nacional.

“Cerramos fronteras y en cuanto al brote que se ha producido en Guayaramerín lo tratamos de forma agresiva, hacemos una contención, un cerco epidemiológico y aislamos a las personas infectadas, así impedimos que el contagio llegue a otros municipios, a otras personas. Si no se hace eso, vamos a tener que lamentar las mismas consecuencias de Brasil que tiene cientos de fallecidos o aguantamos, como alguien dijo, llega la cepa y se disemina no hay ningún control, no se cierran las fronteras, se permite el ingreso de infectados que propaguen la enfermedad a todo el territorio”, advirtió.

Diagnóstico

La nueva sepa identificada por el galeno dijo que se presenta en las personas con dolor de cabeza, de ojos, de espalda o lumbar; a veces se presenta con diarrea, al respirar viene las náuseas; después de eso se presenta la fiebre y la dificultas respiratoria y si no alcanza el tiempo para atender al paciente, éste fallece.

Indicó que una de las formas de evitar el contagio, es hacer caso de las recomendaciones sanitarias, evitar las conglomeraciones y no salir de casa. “Así podemos contener sino las cosas se complicarán y serán desastrosas”.

Crédito foto: RRSS

También te puede interesar