Expertos capacitan a 400 juezas y jueces en procedimientos para sancionar casos de violencia política

by Liderazgo de Mujer

tse

Un grupo de expertos capacita a unos 400 juezas y jueces en procedimientos para procesar las faltas y sanciones por acoso y violencia política que establece el Reglamento de faltas electorales y sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La capacitación busca que las y los jueces conozcan el procedimiento especial para las faltas electorales por acoso y violencia política y las diferencias de éste con el procedimiento regular, además dan un plazo de 24 horas para establecer medidas de protección a la víctima, medidas de reparación y las sanciones económicas a organizaciones políticas.

“En este proceso especial da un plazo de 25 días para que la o el juez electoral dicte sentencia”, señala la nota de prensa difundida por el órgano electoral a través de la página Fuente Directa.

Este curso de capacitación además busca que se apliquen las medidas de protección y reparación a la víctima estén de acuerdo con el Reglamento Electoral. La capacitación se divide en dos módulos; el primero aborda el ámbito teórico y en el segundo práctico, con la resolución de casos y el llenado de formularios.

De acuerdo con la dinámica del curso los jueces participantes se dividieron en dos grupos, el primero se desarrolló el 22 y 23 de febrero y el segundo el 24 y 25 del mismo mes.

El curso fue impartido por la abogada constitucionalista Gabriela Sauma Zankys y el especialista en gobernanza Esteban Morales Belpaire. Además, se cuentó con las intervenciones del Experto de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de PNUD Rafael López.

También te puede interesar