Organización de empresarias busca la liberación económica de las mujeres

by Liderazgo de Mujer

economía

El Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CMEEB) busca la liberación económica de las mujeres y que éstas puedan definir su propio destino, sostuvo este miércoles la coordinadora nacional, Mónica Chuquimia, en la entrevista que sostuvo con el programa Liderazgo de Mujer.

Ese propósito se cumple en la actualidad con sectores de mujeres que se dedican a la cultura, turismo, gastronomía o construcción y tengan la capacidad de llevar adelante sus propios emprendimientos, sin desmerecer el apoyo de los varones, que dijo son un baluarte importante en el que hacer económico.

Chuquimia, dijo que la iniciativa de forjar esta organización se forja a partir de los conflictos sociales y la necesidad de buscar espacios para que las mujeres puedan desarrollarse económicamente.

Indicó que en la actualidad 367 mujeres emprendedoras y empresarias de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija conforman esta organización que busca el empoderar económicamente a las mujeres y que estas puedan forjar sus negocios.

A tiempo de calificarse como “feminista”, Chuquimia dijo que asumió esa postura porque vio la necesidad de luchas, como activista, por los derechos de las mujeres; en especial en una sociedad donde la economía de un país, como el de Bolivia, está basado en la participación directa de las mujeres.

“Se han creado sesgos en sentido de que las mujeres no pueden tomar decisiones porque debe cuidar a sus hijos”, argumento que en su criterio es equivocado porque se demostró que las mujeres pueden desarrollar la economía.

Dijo que en la actual sociedad la mujer tiene sobre sus espaldas el cuidado de sus hijos y su hogar, lo que con el tiempo se refleja en una carga bastante pesada porque no puede desplegar todas sus capacidades.

En su criterio, el peso del cuidado de los hijos, en muchas circunstancias evita que la mujer desarrolle a plenitud en su rol profesional, como lo hace un varón que si tiene tiempo para ir a los cocteles donde hace los contactos necesarios para fijar su rol empresarial. “¿Por qué las mujeres no podemos hacer lo mismo? Consultó, al señalar que la mujer también debe darse el tiempo necesario para estar en esas actividades buscando contactos y mejorar su empresa.

Por eso dijo que, la Coordinadora Nacional del Comité busca construir confianza en las mujeres para lo cual se diseñó en la actual coyuntura una agenda económica en la época de la pandemia para incentivar a las mujeres el nivel de inversión, a pesar de las distorsiones que se crea en torno a su rol en la sociedad y la economía.

“La mujer puede hacer su compañía con el apoyo de la familia, a pesar de que todo el costo de la crianza de los hijos recae sobre la mujer”, dijo al manifestar que en este tema debe ser el Estado el que apoye el emprendimiento de las mujeres que si quieren mejorar su calidad de vida.

“Nuestra organización está dirigida a ello, ayudar a desarrollar tu negocio y crecer como mujer”, sostuvo.

Por ello consideró que, las jovencitas deben entender que el camino de las mujeres no es solo tener hijos, sino crecer intelectual y profesionalmente; pero en un futuro podrán decidir ellas si desean tener hijos.

También menciono que es necesario devolverle al varón aquello que la propia mujer le quitó cuando le despojó de las responsabilidades del cuidado que la sociedad machista le encargó a la mujer. “Les hemos quitado a los hombres parte de su vida que tenemos que devolverles”, acotó.

En ese sentido, reflexionó que la economía es para todos en una interacción porque los mercados lo han colocado de esa manera y donde la mujer tiene un rol importante como lo demuestran algunas empresarias que en la actualidad pueden obtener ingresos superiores a una autoridad de Estado.

Finalmente, Chuquimia invitó a todas las emprendedoras a sumarse a esta iniciativa donde la organización las ayudará a desarrollar sus emprendimientos. En ese sentido indicó que todas las interesadas podrán encontrar respuestas a sus inquietudes en la página del Facebook Comité de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Bolivia; o al ingresar en la página web: www.ceeb.bo donde se pueden registrar para recibir el asesoramiento respectivo; o llamar al 72566947.

También te puede interesar