Legisladores que investigan feminicidios determinan cuatro ejes para viabilizar una modificación a la Ley 348

by Liderazgo de Mujer

alp

Los legisladores que conforman la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio tras la reunión con el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, determinaron cuatro ejes para viabilizar el proyecto de ley de modificación a la Ley 348.

Como primer elemento, la Comisión convocará a una reunión en la que participarán las instituciones e instancias correspondientes para articular la coordinación entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público, la Policía Nacional y otras instituciones.

Según un boletín informativo institucional de la Cámara Baja, como segundo aspecto se estableció que, en la próxima reunión entre la Comisión y el Presidente Nato de la Asamblea, se revisarán las propuestas de modificación a las leyes: 348 – Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia; y 1168 – De Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La tercera determinación consiste en que la Comisión elaborará un paquete de proyectos de ley que será presentado el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El cuarto punto está relacionado a la socialización de información referente a la lucha contra la violencia de género, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre esa temática. A su vez, en coordinación con el Ministerio de Educación, se realizarán acciones para fortalecer la prevención social en niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, uno de los cuestionamientos que surgió alrededor de la modificación a la Ley 348 fue el intentar incluir en la normativa el carácter de “conciliación” bajo el argumento de que cualquier agresión que se ejerza contra una mujer no amerita ningún tipo de acuerdo entre la víctima y el agresor.

Además, se dijo que este término podría ser mal utilizado por los abogados denominados “chicaneros” para torcer el sentido legal de la norma y aprovecharse de esta nueva tipología para sacar a los feminicidas sin que puedan purgar por el delito que cometieron.

La activista en defensa de los derechos de las mujeres, Mary Marca, propuso que las autoridades del Ministerio de Justicia que impulsaron la reforma a la Ley 348 presenten las más de mil propuestas que se habrían presentado para que sean analizadas por las instituciones que verdaderamente tienen que ver con la elaboración de dicha norma en 2012, promulgada al año siguiente.

También te puede interesar