Este viernes finaliza proceso de recolección de propuestas para modificar Ley 348

by Liderazgo de Mujer

ley 348

El Ministro de Justicia, Iván Lima recordó que este viernes 15 de enero finaliza el proceso de socialización, y recolección de propuestas y observaciones para la modificación de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), proceso que se inició en diciembre de 2020.

“Este viernes terminamos el proceso de socialización de la Ley 348. Si había una necesidad urgente en este país, era cambiar el tema de la violencia contra la mujer, los feminicidios son un tema crítico que tenemos en el país y este viernes cerramos la etapa de diálogo”, dijo la autoridad.

En noviembre de la gestión pasada, el Gobierno a través de la firma de un decreto supremo viabilizó la reforma a la Ley 348 -vigente desde 2013-, con el objetivo de hacer ajustes para contar con una norma más efectiva y eficiente. En esa línea, en diciembre el Ministerio de Justicia lanzó la convocatoria para que la población en general y las organizaciones que trabajan la temática, puedan dar a conocer sus observaciones y propuestas modificatorias, hasta el 15 de enero de este año

Durante ese periodo el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sepmud), socializaron el contenido y los alcances de la norma, y recolectaron más de mil observaciones y propuestas para su modificación.

De acuerdo con el DS se cuenta con 60 días hábiles desde la fecha de su promulgación para lograr las modificaciones de la Ley 348, por lo que a partir del viernes se dará inicio al proceso de sistematización de las propuestas.

“Lo que vamos a hacer a partir del viernes, es construir la propuesta en 60 días hábiles y esperamos que el 8 de marzo, que es una fecha emblemática para las mujeres, tener una nueva ley que combata la violencia cometida hacia las mujeres”, señaló la autoridad.

El titular de Justicia manifestó que, si bien la Ley 348 cuenta con un reconocimiento inclusive internacional, necesita ajustes para establecer los mecanismos que puedan garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
En 2020 se lamentaron más de 100 feminicidios y el incremento de los escenarios de violencia cometidos contra las mujeres bolivianas.

Escuela de Padres

Al respecto el director de la Escuela de Padres, Gustavo Mejía, dijo que como institución no fueron convocados a participar en este proceso, sin embargo, anunció que como institución harán conocer sus observaciones a la norma que se pretenda modificar toda vez que son directos participantes en diversos procesos relacionados a violencia intrafamiliar y de género.

“No fuimos convocados, pero haremos conocer nuestras observaciones cuando se conozcan las propuestas. Pero lo correcto hubiera sido que de este proceso participen las instituciones que están directamente vinculadas con este tema”, afirmó en declaraciones al programa Liderazgo de Mujer que se difunde por radio Cepra.

También te puede interesar