Ximena Centellas: La formación para romper los cercos de ignorancia

by Liderazgo de Mujer

formación

Para romper los cercos de ignorancia en que está sumergidas grandes sectores de la población y en especial las mujeres, es necesario que quienes se dicen ser revolucionarios deben hacer un adecuado seguimiento de los hechos y en especial de la información que se genera en los distintos medios de comunicación para identificar los intereses que persiguen, afirmó la psicóloga y analista política Ximena Centellas.

“Debemos reflexionar cómo manipulan los medios de comunciación, como sesgan la información y la gente no se da cuenta”, afirmó en el incicio del curso de formación política que se inició en el programa Liderazgo de Mujer que se difunde a través de radio Cepara.

Indicó que, cuando uno analiza sobre cual es el medio de comunicación más efectivos llega a la conclusión de queel chisme es una herramienta que corre y vuela por toda la población y a partir de eso se genera corriente de opinión.

“La gente genera corriente de opinión a partir del chisme. Las personas tienen que tener un sentido crítico en la percepción, manejo y devolución de la información. El taller busca la verdad de las cosas y que les interesa a los bolivianos”, sostuvo.

En tanto que, para la psicoanalista Patricia Miranda, es importante que la persona (mujer) tome la palabra y empiece a cuestionar aspectos de si misma a partir de lo político.

Destacó la labor que cumplen las mujeres en los talleres de formación política donde demuestran su capacidad de comunicadoras por excelencia, a diferencia de otras instancias donde se les negó poder cuestionar. “Por eso la vocería es importante para resaltar todo aquello lo que le dicen por detrás y saque sus propais conclusiones”.

VOCERÍA

Centellas dijo que el tema de Vocería esta dirigida fundametnalmente a las mujeres revolucionarias para que hablen con la verdad y sentido crítico. “Es la técnica que nos permite formar una corriente de opinión pública”.

La misma que contiene dos pilares básicos: 1) conciencia crítica ante la información 2) seguimiento de la noticia.

La conciencia crítica significa ir más allá del sesgo de la información que brindan los medios, tomando en cuenta que la imparcialidad de los medios es relativa porque todos dan la información desde su propia perspectiva.

“Lo importante al valorar la información se debe tomar en cuenta las preguntas: Qué? , quién ?,cómo?, cuándo?”, explicó al señalar que estos elementos evitará que la población sea manipulada en sus decisiones.

Por eso recomendó fundamentalmente cuestionarse ¿A quién o quiénes favorece el hecho? Siempre tener una conciencia crítica frente a la información.

Por eso, “es importante que las mujeres seamos voceras y luces de orientación en la casa, hemos perdido la capacidad de dialogar. Tenemos que volver al diálogo porque la corriente de opinión es fundamental para crear democracia”.

SEGUIMIENTO DE LA NOTICIA

Uno de los elementos importantes en la vocería se refiere a la noticia comparada entre diferentes medios, sobre una misma noticia, para descubrir nuevos elementos o contradicciones en los hechos para armar toda la noticia.

Desde su perspectiva el seguimiento, también, implica seguir el curso de la evolución de la información a través del tiempo.

Todo se hace para tener el panorama explorado y en movimiento, que nos lleve a ver el sentido informativo.
Con estos pasos se puede tener una opinión o posición de la noticia, añadió.

“Por eso es impotante estar infomrado e inmune a la manipulación”, dijo al mencionar que en la actualidad los medios de comunicación, en especial los canales de televisión, distraen a la población con noticias de cróncia roja y farándula, dejan de la lado la información importante para el pueblo como la economía, educación o salud.

“La manipulación de la crónica roja y farándula manipula el morbo de la gente para generar un sentido de inseguridad. Porque la forma de vender es más importante para los dueños de los medios y por eso nos desinforman. Nos tratan como a giles y nos queiren hacer creer que el machismo y el patriarcalismo es natural” sostuvo.

También te puede interesar