Con el objetivo de promover el acceso de los servicios financieros en las poblaciones rurales más alejadas del país, este martes Banco FIE inauguró la oficina externa en el municipio de Sopachuy, departamento de Chuquisaca y convertirse en la primera entidad financiera en la historia de ese municipio, se informó.
Rilbert Orellana, gerente regional de Banco FIE en Chuquisaca destacó este hecho que beneficiará tanto al municipio de Sopachuy situada a unos 185 kilómetros de la ciudad de Sucre como a las comunidades aledañas.
“El acceso a las finanzas es una condición necesaria para promover el desarrollo económico y social de las personas, tarea con la que estamos firmemente comprometidos en Banco FIE. La apertura de esta agencia externa en Sopachuy reafirma nuestro compromiso de continuar profundizando nuestra presencia en zonas rurales para llevar las finanzas allí donde existe una necesidad, apoyando con nuestros productos y servicios financieros las actividades económicas de la población”, destacó Orellana.
De acuerdo con un comunicado de prensa institucional el Banco FIE brinda sus servicios a los 7.228 habitantes del municipio, cuya principal actividad económica es la producción agrícola, agropecuaria y artesanal, y que podrán realizar retiros, depósitos en cuenta, pago de servicios, pago de créditos y cobro de remesas en la agencia.
Adicionalmente a la prestación de los servicios financieros, la entidad ejecutará un programa de educación financiera y alfabetización digital, lo que permitirá un acompañamiento permanente en los procesos de inclusión financiera, con énfasis en el uso de los canales digitales, tan necesarios en poblaciones rurales alejadas y en un contexto como el actual por la pandemia del Covid-19, refiere el comunicado de prensa.
A su turno, el Alcalde de Sopachuy, José Cáceres Salazar, manifestó que es un momento histórico para el municipio: “Nosotros como Sopachuy nos sentimos sumamente orgullosos de la apertura de la agencia externa de Banco FIE y esperábamos este momento. Durante los 429 años que existe el municipio estábamos esperando tener una entidad financiera en nuestro municipio, y hoy con la presencia de Banco FIE este sueño se ha hecho realidad. La agencia de Banco FIE va a ser de mucha importancia y utilidad para el municipio, y también va a generar recursos económicos en la comunidad”, afirmó la autoridad.
Desde su creación, la esencia de Banco FIE ha sido trabajar por la inclusión financiera, facilitando el acceso a productos y servicios financieros a la población boliviana, con especial atención al sector de la micro y pequeña empresa, y a las mujeres.