Canela Crespo: Modificación de la Ley 348 debe servir para reparar el daño de la víctima

by Liderazgo de Mujer

entrevista

La modificación de la Ley 348 debe apuntar a buscar medios conciliatorios para lograr la reparación del daño ocasionado a las víctimas, sostuvo este lunes la asesora del Servicio Plurinacional de Despatriarcalización de la Mujer, Canela Crespo.

“La modificación de la Ley 348 no es para añadir tipos penales o reconducir la violencia porque eso es ponernos trabas. No podemos alimentar la burocracia judicial con esta norma, por eso estamos viendo alternativas, formas de conciliación que no te coman derechos como mujeres, pero que agilicen la reparación de justicia hacia la víctima”, afirmó durante la entrevista que concedió a Liderazgo de Mujer.

Desde su punto de vista, es necesario abrir la mente para que el nuevo planteamiento de soluciones más que alimentar las vías judiciales, pero para ese se necesita institucionalización.

En consecuencia y paralelo a ello, es necesario que para el funcionamiento de la norma habrá que formar a miles de jueces, fiscales y policías que atienden este tipo de casos para que no revictimicen a las mujeres.

Por eso, demandó la participación de las organizaciones sociales, de la sociedad civil o las víctimas de violencia e injusticia manden propuestas y ser parte de este proceso.

“Se están impulsando las alianzas respectivas donde están mineras, gremiales, salud, Bartolinas y de todos los sectores primero sobre el tema de violencia, por eso han comprendido que la modificación de la Ley 348 es importante y se están apropiando de esta modificación”, sostuvo.

Crespo recordó que la Ley 348 cuando se promulga rompe un paradigma donde la violencia a las mujeres era reducida a lo privado, es decir, convierte todos los tipos de violencia en delitos de orden público, y en ese sentido incluye a toda la sociedad.

Por eso, insistió en que la Depatiarcalización no es solo de mujeres, sino que necesita pensarse desde la descolonización y contra todos los sistemas de opresión, es decir, contra el racismo y la discriminación.

Aclaró que la actual norma que sanciona la violencia hacia las mujeres presenta vacíos y contradicciones que para mejorar es un proceso de todas y todos.

“Es un tema de todos y todas y por eso tenemos que apropiarnos de su modificación”, sostuvo.

Para ello el Servicio Plurinacional de Despatriarcalización de la Mujer desarrolla una variedad de actividades destinadas a ese propósito, entre ellas actividades donde se explican los alcances de estas modificaciones, para el efecto es que se han organizado ferias para ese propósito. Este martes estarán entre las 09.00 a 12.00 garita de Lima; de 12.00 a 14.00 Ceja de El Alto y de 15.00 a 18.00 en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Asimismo, dio a conocer los tres canales por los cuales la población u organizaciones pueden hacer conocer su punto de vista: una es enviar su propuesta al correo electrónico propuesta@sepmud.gob.bo; de la misma manera a la línea de whatssapp 73510292 o dejar una carta todas las oficinas del Ministerio de Justicia en las nueve capitales de departamento.

También te puede interesar