Estudio revela que cinco de cada diez jóvenes tienen ideas conservadoras y pomueven actitudes machistas

by Liderazgo de Mujer

encuesta

Un estudio comparativo de opinión pública realizado este año determinó que cinco de cada diez jóvenes de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Cochabamba, Colcapirhua, Pailón y Santa Cruz de la Sierra mantienen ideas conservadoras y promueven actitudes machistas.

El trabajo fue impulsado por Oxfam y sus aliadas Colectivo Rebeldía, Instituto de Formación Femenina Integral, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Coordinadora de la Mujer, en el marco del proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto” con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Asuntos Mundiales Canadá, en julio de 2020, refiere el comunicado de prensa institucional.

En la encuesta se midieron los valores patriarcales en jóvenes entre los 15 y 28 años, se indagó sobre la posición de los jóvenes respecto a principios como la igualdad de género y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El estudio fue comparado con uno similar realizado hace cuatro años y determinó que “el porcentaje de los encuestados que mantiene un nivel alto y muy alto de valores patriarcales sigue siendo en 2020 cercano al 50%, esto es, igual que en 2016. Lo que significa que cinco de cada diez jóvenes han adoptado una identidad patriarcal”,
es decir, que cerca a la mitad de los jóvenes consultados en siete municipios de Bolivia son “conservadores” y defienden los roles de hombres y mujeres establecidos en las sociedades patriarcales, otorgan al hombre la capacidad de decidir sobre la vida personal y profesional de las mujeres, la facultad de controlar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de sus parejas, entre otros.

Además, añade que es posible afirmar que el entorno cultural y ético en el que viven los bolivianos y las bolivianas es altamente favorable al machismo y, por consiguiente, a la violencia contra las mujeres.

No obstante, destaca que “la conclusión más importante es que se ha producido una leve mejoría cultural, con más jóvenes algo más distantes de las creencias y actitudes que justifican la violencia machista”.

Los hallazgos serán publicados en el estudio denominado Los valores que guían a los jóvenes en sus relaciones de pareja respecto a la violencia machista. La Evolución del Índice de Valores Patriarcales (2016-2020) y la fuerza y extensión de la “masculinidad tóxica” en Bolivia.

El estudio será presentado la primera semana de febrero de 2021 y brindará datos cualitativos y cuantitativos respecto a la tolerancia hacia la violencia de género, la posición de los encuestados sobre diversidades sexuales, entre otros.

También te puede interesar