Legislativo conforma comisión mixta para investigar casos de violencia y evitar retardación de justicia

by Liderazgo de Mujer

alp

El presidente  de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, informó este jueves que se órgano conformó una Comisión Mixta para realizar seguimiento a los procesos por delitos de violencia contra las mujeres y evitar la retardación de justicia.

«Se ha conformado una comisión para que se haga seguimiento a los casos de feminicidio, para que no haya retardación de justicia, para que los que administran la justicia puedan cumplir sus obligaciones», dijo a los periodistas.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público del 1 de enero al 16 de diciembre de este año se contabilizaron 110 feminicidios y 51 infanticidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz.

Activistas que defienden los derechos de las mujeres, como Mary Marca y Eulogia Tapia, en reiteradas oportunidades pusieron en duda el trabajo de los operadores de justicia (jueces, fiscales e investigadores policiales) por su total desconconocimeinto a la normativa, en especial a la Ley 348, y pusieron como evidencia que en muchos casos los feminicidas son sujetos de beneficios con medidas sustitutivas a su detención preventiva y en otros casos con la libertad, cuando existen evidencias irrefutables de su autoría.

Asimsimo, se denunció que en tiempo de la emergencia sanitaria al menos ocho feminicidas se beneficiaron de actuaciones judiciales que los liberaron cuando la ley 348 señala que los autores de este delito deben cumplir una condena de 30 años de priciòn sin derecho a indulto.

También te puede interesar