Según estudio el contrabando de cerveza sube un 39% en tres años

by Liderazgo de Mujer

contrabando

El tercer estudio de la consultora internacional Euromonitor encargado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) confirma que el contrabando ha desbordado las fronteras y ha inundado las ciudades con productos ilegales, con graves perjuicios para el fisco por la evasión impositiva.

“La debilidad de los controles de las instituciones del Estado agrava el fenómeno que tiene un alto impacto en la industria nacional, con la consecuente destrucción de miles de empleos y el empobrecimiento de las familias bolivianas”, señala el informe difundido por CBN.

Los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba son los distritos más afectados por el contrabando de cerveza, donde se visualiza con mayor nitidez la falta de control de las instituciones estatales como la Aduana Nacional, las Fuerzas las Armadas (FFAA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), señala.

La investigación incluyó el análisis de información oficial sobre el contrabando de alcohol ilegal, entrevistas a actores relevantes vinculados con esta problemática, visitas a mercados y centros de distribución, y la medición del mercado del contrabando en Bolivia, sostiene el resumen difundido este martes.

En base a la validación de estos resultados, Euromonitor reveló que el contrabando de cerveza ha crecido en Bolivia un 39% en los últimos 3 años, entre 2016 y 2019, llegando a cifras nunca antes alcanzadas.

Fruto de este proceso, el negocio de la cerveza ilegal pasó de 242.308 hectolitros a 337.283 hectolitros, una cifra que impacta directamente en la industria cervecera boliviana.

Además, el informe muestra que el tamaño del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia representa el 15% del tamaño total del mercado de bebidas en el país, lo cual tiene un alto impacto en la salud de la población por la falta de controles sobre la calidad y el estado de esos productos importados de forma ilegal.

Según el análisis, la industria cervecera del país es la más perjudicada por el contrabando, dado que el ingreso de cerveza ilegal representa el 50% del total del mercado ilegal de bebidas alcohólicas, con graves riesgos para la producción y el empleo de mano de obra boliviana.

Este fenómeno ha llevado a que cerveza brasileña y argentina, especialmente, haya inundado el mercado boliviano lo que genera un impacto directo en la industria boliviana y en la capacidad de mantener el empleo de los bolivianos.

El documento menciona que montañas de latas de cervezas Conti Brahma, Skol, Káiser, Itaipava (desde Brasil), Quilmes y Schneider (desde Argentina) se encuentran en los centros de abasto de las ciudades de Santa Cruz y las principales ciudades fronterizas.

En ese sentido afirma que el contrabando tiene un impacto significativo en las arcas del Estado, dado que cada año se eluden – al menos – 118 millones de dólares por evasión de impuestos de parte de las organizaciones dedicadas al contrabando.

También te puede interesar