TSE permite el registro de unión libre de David Aruquipa y Guido Montaño

by Liderazgo de Mujer

union libre

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante la resolución administrativa No 374/2020 del 7 de diciembre resolvió permitir el registro de la unión libre de David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Állvaro Montaño Durán.

Dicha resolución está firmada por el director del Departamento de Registro Civil, Dirección Nacional del Sereci (Servicio de Registro Cívico) del Tribunal Supremo Electoral, Javier Carlos Hinojosa Ledezma.

La misma tiene tres acápites, el primero revocar en sus partes la nota Sereci LP-DD- No 770/2018 de 21 de diciembre del mismo año y la nota Sereci LP-DD-No 722/2018 de 28 de octubre del mismo año emitidas por el Director Departamental del Servicio de Registro Cívico.

En el segundo dispone, el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Állvaro Montaño Durán expuestos en la mencionada resolución.

Tercero, solicitar al TSE, “que previa consideración y aprobación, instruya la adecuación de las aplicaciones informáticas para (que) permitan el registro de la unión libre de David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Állvaro Montaño Durán.

El 6 de diciembre la Misión de la Oficina en Bolivia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) alentó a las autoridades bolivianas a dar un gran paso en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI+ y de la unión libre entre parejas del mismo sexo.
En ese comunicado instó a las autoridades boliviana a reconocer la unión libre de David Arequipa y Guido Montaño, tras conseguir el respaldo de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

También te puede interesar