Helen Alvarez: Vocal Willy Arias desconoce normativa que sanciona el feminicidio

by Liderazgo de Mujer

feminicidio

El vocal Willy Arias desconoce la normativa que sanciona a feminicidas y le abrió la posibilidad para que el principal autor de la muerte de Andrea Aramayo (25 de agosto de 2015), William Kushner, pueda fugar del país luego de que le concedió la detención domiciliaria, afirmó la madre de la víctima, Helen Álvarez.

Con rabia contenida por la decisión judicial que no tomó en cuenta el hecho de que Kushner ya fue sentenciado a 30 años de prisión (24 de septiembre) por el delito de feminicidio, Álvarez, indicó que el juez Arias hizo prevalecer los derechos humanos del condenado antes que el de la víctima.

“En este caso el vocal Willy Arias ha desconocido la participación de mi nieta, la hija de Andrea, que es acusadora particular y está amparada por la normativa y tratados internacionales que el Estado ha suscrito”, afirmó este viernes en declaraciones al programa Liderazgo de Mujer.

Para que Kushner salga de la cárcel la autoridad judicial ignoró el protocolo con perspectiva de género que plantea la proporcionalidad, además que cuando se asume esa determinación se debe tomar en cuenta que la medida cautelar tiene que ser proporcional al delito, “él ha matado a mi hija, ha cometido el delito de feminicidio y el Juez ha desconocido todo esto”, declaró.

“De qué sirve que el Estado boliviano suscriba todo lo que se plantea en una lucha global contra la violencia hacia las mujeres, si la desconoce y no hay control de eso, no hay quien haga un seguimiento, porque tiene la obligación de aplicar las leyes con perspectiva de género”, sostuvo.

El vocal Arias, dijo, utilizó el término “de prioridad los derechos del reo”, para favorecer al autor de la muerte de su hija y otorgarle las medidas sustitutivas, sin tomar en cuenta que Kushner ya fue sentenciado en primera instancia. Además, mencionó que este Vocal ya tiene antecedentes de haber liberado a otros sujetos acusados de feminicidio.

“Esto parecería una lotería lo de la justicia porque hay jueces y juezas que están comprometidas contra la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero vocales como Willy Arias echan por tierra todos los esfuerzos que se hacen”, acotó.

Mencionó que inmediatamente conocida la decisión de judicial envió al Viceministerio de Transparencia una denuncia para que investiguen este caso, además de presentar un Amparo Constitucional contra Willy Arias, por lo que considera hubo una conducta “corrupta”.

“Para mi tiene un solo nombre y es corrupción, porque es corrupta la persona que no aplica las leyes, que ignora y omite, cuáles serán los móviles no sé. Pero que para que puedan aceptar la cesación deberían presentar elementos nuevos”, indicó.

Ante esa posibilidad dijo que el vocal aceptó como prueba nueva una alerta migratoria obtenida con información falsa, es decir, que para solicitar esta alta indicó que el caso se encuentra en proceso de investigación, toda vez que hay una sentencia en primera instancia.

Con lágrimas, Álvarez, afirmó que este tipo de fallos no permiten concluir los procesos y dejar que las familias encuentren la paz por sus seres queridos que perdieron la vida.

“Muchas familias que buscamos justicia nunca llegamos al final, porque apenas llega la sentencia no te dejan tener tu duelo que es necesario para nuestra salud y dar paz a nuestra alma y resulta que cinco años me dicen que el caso sigue en investigación y esto hace pensar que se debería tomar la justicia en nuestras manos”, acotó.

A la par del dolor que significó perder a su hija, mencionó que recibe amenazas y ultrajes, al igual que su nieta por las redes sociales. “No tengo miedo porque he vivido amenazada, violentada, denigraron a mi hija, a mi nieta diciéndole que se libró de una loca de su madre y ahora se librará de su abuela. Todo eso que está en las redes sociales, estoy siendo agredida, con cosas muy feas. No le tengo miedo, nunca me voy a ocultar. Si tengo mie do a la impunidad y el Estado boliviano está promoviendo la impunidad”.

La madrugada del 25 de agosto de 2015, Andrea Aramayo murió luego de que Kushner la arrollara con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en Sopocachi. La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio.

También te puede interesar