El presidente Luis Arce informó este viernes que el gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4399, cuyo objetivo es reforzar los mecanismos de prevención, atención y protección a mujeres en situación de violencia.
Arce explicó, a través de su cuenta de Twitter, que, con la nueva norma, los ministerios de Defensa y de Gobierno, impulsarán programas y acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, dirigidos a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.
«El Decreto Supremo 4399 refuerza la lucha contra la violencia hacia las mujeres. El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno implementarán programas y acciones inmediatas de prevención de la violencia contra las mujeres», informó Arce en su red social.
La norma también establece que «el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, incorporarán temas relativos a la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en los contenidos curriculares del Sistema Educativo Plurinacional».
Además, entre otros aspectos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) realizará el seguimiento por 72 horas a las mujeres en situación de violencia, mediante visitas domiciliarias u otras adecuadas dentro del proceso de investigación, debiendo presentar un informe al fiscal de materia asignado al caso.
«Cumplido este plazo se realizarán visitas y comunicaciones periódicas hasta que cese la situación de riesgo, tarea que se coordinará con el equipo multidisciplinario de las Instituciones Promotoras de la Denuncia», señala parte de la norma.
El Decreto Supremo 4399 fue aprobado el 25 de noviembre de 2020. (ABI)