En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la campaña Actúa, detén la violencia se suma a esta fecha con “Súper Amiga” con el objetivo de impulsar a jóvenes, mujeres y hombres para que apoyen a sus amigas -principalmente adolescentes- a enfrentar y detener la violencia que las afecta, y que se asuman acciones para evitar que se conviertan en un caso de feminicidio.
Así reza, el slogan que este miércoles presentaron organizaciones juveniles como el Colectivo Rebeldía, la Coordinadora de la Mujer, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), el Instituto de Formación Femenina Integral (IFF) y Oxfam en Bolivia, con el apoyo del gobierno de Canadá, que en esta fecha se enfoncaron en las relaciones de confianza que forjan los jóvenes para lograr que a través de la acción se rompan círculos de violencia machista.
La campaña “Súper Amiga” destaca a aquella persona que forma parte del círculo más cercano entre los jóvenes y adolescentes. Es quien opina sin ser neutral, movida por el sentido de justicia que da el afecto sin condiciones. Esa opinión transparente y honesta se convierte en la preferida de los jóvenes al momento de escuchar si algo no anda bien en su vida, según un informe de prensa.
El personaje de la “Súper Amiga” dará consejos para aprender qué acciones asumir en las relaciones sentimentales en las que se viven situaciones de violencia machista, consejos que muchas veces son dados por los padres, pero que no siempre son escuchados.
La campaña contará con un programa que será difundido a través de las redes sociales en el cual se contarán historias sobre cómo la amistad permitió salvar la vida de jóvenes mujeres, pero además invita a toda la población a contar sus historias.
Puede ser una amiga o un amigo, lo importante es que estas personas decidan actuar para frenar la violencia que recibe su amiga, principalmente por parte de sus parejas. “Los y las jóvenes no pueden quedarse callados, es momento para que actúen y ayuden a sus amigas a detener la violencia que sufren. Ahí se encuentra el valor de la amistad”, enfatiza uno de los voceros de la campaña.
Antes de la pandemia, las cifras sobre violencia contra la mujer en Bolivia ya eran alarmantes, pero durante la cuarentena por la Covid-19 se incrementaron de una forma perturbadora que no deja de tener un impacto traumático en el núcleo de muchas familias en el país.