Menores de América Latina y el Caribe cuestionan que no hayan políticas públicas que garanticen su participación

by Liderazgo de Mujer

niñas, niños y adiolescentes

En el marco de la conmemoración del 31 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, en coordinación con el Grupo de Iniciativa por los Derechos del Niño (GIN- Perú), organizó el Encuentro virtual latinoamericano y caribeño de redes y organizaciones de niñas, niños y adolescentes #SomosProtagonistasdelCambio #NuestraVozCuenta.

En esta actividad, que se desarrolla los días 20, 21 y 22 de noviembre, 48 niñas, niños y adolescentes de 10 países, reflexionan sobre sus derechos a la participación, educación; así como sus acciones frente al machismo, discriminación, racismo, maltrato infantil, violencia sexual, entre otros.

Durante el acto de inauguración, Federico (17 años, Argentina) defensor de los derechos humanos, señaló́: “las niñas, niños y adolescentes somos los protagonistas del cambio y los adultos tienen que aceptar que nosotros podemos incidir en las políticas públicas y en todos los aspectos de la vida”.

Asimismo, Juan Martín Pérez García, Coordinador de la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia, subrayó la importancia de promover espacios de participación genuinos para que las niñas, niños y adolescentes no solo puedan hablar de sus derechos, también plantear propuestas acordes a su realidad. “Es muy emocionante ver que las niñas, niños y adolescentes de diferentes lugares de la región se organicen para hablar sobre sus derechos. Las personas adultas tenemos una responsabilidad ética y al mismo tiempo una deuda con el 30% de la humanidad, tenemos que escucharles”, expresó.

De igual modo, Ana María Watson, Presidenta de GIN, Perú, manifestó que la participación es un derecho que el Estado, organizaciones y adultos en su conjunto debemos garantizar. “La participación hace a las niñas, niños y adolescente ciudadanos de pleno derecho, personas conscientes y responsables de lo que ocurre en nuestra sociedad; en ellos radica el futuro y el presente” destacó.

En ese sentido, Nicky Bravo, del Movimiento por la Defensa de la Niñez y la Juventud de Ecuador puntualizó, “la participación de las niñas, niños y adolescentes debe ser garantizada en todos ámbitos, en todas las agendas, en todo los espacios públicos y privados; de ahí́ la importancia de este Encuentro donde niñas y niños no sólo hablarán de lo que les afecta, sino de otras problemáticas que afectan a la sociedad”.

Finalmente, la niña Ángela (13 años, de Bolivia), señaló que cada día a un mayor número de niñas, niños y adolescentes le son vulnerados sus derechos, por ello reflexionó: “Todos los que estamos participando en esta actividad debemos poner un alto a estos maltratos, queremos que las autoridades de todos los países no escuchen. (Tejiendo Redes Infancia)

También te puede interesar