ONU MUJERES y COSUDE entregan equipamiento para atención de casos de violencia a la Felcv

by Liderazgo de Mujer

ONU Mujeres

Con el objetivo de que la fuerza antiviolencia cuente con el equipamiento adecuado para atender los casos de violencia contra las mujeres ONU Mujeres y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregaron el viernes los insumos necesarios para apoyar la interoperabilidad e implementación del Sistema de Registro y Alerta Inmediata “Adela Zamudio”, principal herramienta informática desarrollada para el recojo, importación y procesamiento de información de los casos de violencia contra las mujeres atendidas en esa repartición policial.

Los equipos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) fueron seriamente dañados en la quema de las instalaciones de esta institución policial en octubre del 2019, producto de los conflictos sociales suscitados. Sin embargo, con el equipo entregado por ONU Mujeres y COSUDE, los casos de violencia contra mujeres y niñas podrán ser atendidos de forma inmediata y así evitar la revictimización.

De acuerdo con un boletín institucional, ambas organizaciones trabajan desde el 2017 junto a la Felcv, en el marco del proyecto “Vida Sin Violencia”, brindando asistencia técnica y financiera para el desarrollo del Sistema Adela Zamudio, la incorporación del Formulario Único de Denuncias (FUD) y el Botón de Pánico, herramientas informáticas que permitirán el funcionamiento del sistema de interoperabilidad entre la Felcv y el Ministerio Público para que ambas instituciones crucen información y tomen conocimiento de manera inmediata sobre las denuncias que reciben.

La misma nota de prensa señala que la interoperabilidad permite que las denuncias recibidas en la Policía lleguen de forma inmediata al Ministerio Público agilizando el inicio de la acción penal en contra de los agresores y, en caso de que se hayan dispuesto medidas de protección a favor de las víctimas, podrán remitirse dentro de las 24 horas al Juez o Jueza, tal como dispone la Ley de Abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, Nº 1173.
Las denuncias ingresadas vía el Ministerio Público llegarán a la Policía para que se asigne una o un investigador de forma inmediata y se inicien las actuaciones investigativas.

Asimismo, el botón de pánico permite identificar la ubicación de la víctima y georreferencia de manera inmediata a la oficina departamental de la FELCV a la que corresponde para que, a través de la plataforma de atención, se proceda al envío del auxilio necesario.

Finalmente, la conexitud permitirá, a través del FUD, la asignación de un número único al caso para su trámite en la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Todo el desarrollo, en términos de software, fue concluido con el apoyo del proyecto, siendo responsabilidad de la Policía boliviana habilitar el sistema puente FUD para que se inicie el intercambio de información entre la FELCV y el Ministerio Público.
El proyecto “Vida Sin Violencia”, implementado por la cooperación entre ONU Mujeres y COSUDE, contempla en su tercer componente el objetivo de brindar atención oportuna e inmediata a mujeres en situación de violencia a través del fortalecimiento de los mecanismos, las capacidades de los actores de atención policía, Ministerio Público y autoridades judiciales, bajo contextos en los que Bolivia tiene uno de los índices más altos de violencia, registrando hasta la fecha 102 hechos de feminicidio.

También te puede interesar