La tarde de este lunes el presidente del Estado, Luis Arce, posesionó a su primer gabinete de 16 ministros de las cuales tres son mujeres.
El gabinete está conformado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; la ministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza; el ministro de Economía, Marcelo Alejandro Montenegro; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Además del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Manolo Lima; la ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia; el ministro de Salud, Édgar Pozo; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Adrián Rubén Quelca; y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.
Conoce a cada uno de los ministros que componen el primer gabinete del presidente Luis Arce Catacora.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia
Fue una de las personas más cercanas a Arce durante su campaña presidencial, considerada su “mano derecha”. En 2009 fue designada como representante del Ministerio de Economía en la Empresa Boliviana de Almendras.
Carlos Del Castillo del Carpio, ministro de Gobierno
Abogado de profesión, fue oficial mayor de la Cámara de Senadores durante la gestión de Adriana Salvatierra
Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional
Abogado de profesión, en 2014 fue posesionado por el entonces presidente Evo Morales como exmagistrado liquidador de la Corte Suprema de Justicia.
Edmundo Novillo, ministro de Defensa
Fue presidente de la Cámara de Diputados durante la primera gestión de Evo Morales en la Presidencia (2006-2009) y luego gobernador del departamento de Cochabamba.
Felima Gabriela Mendoza, ministra de Planificación del Desarrollo
Figuró como miembro del Directorio del Banco Unión, renunció en 2017 y en 2019 fue directora del Campo Ferial Chuquiago Marka, aún como funcionaria del Ministerio de Economía.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía
Fue presidente del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y es catedrático de la materia de macroeconomía de la UMSA.
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos
Fue viceministro de Desarrollo Energético, durante la campaña reciente representó a Luis Arce en eventos referidos a la propuesta en materia de hidrocarburos de la candidatura del MAS.
Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo
Fue director general ejecutivo de la empresa estatal Insumos Bolivia, que depende de la cartera que ahora encabeza. También fue viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.
Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas
Fue diputado del Movimiento Al Socialismo en la gestión 2015-2020 en representación del departamento de Santa Cruz.
Ramiro Villavicencio, ministro de Minería
Fue durante varios años gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto
Verónica Navia, ministra de Trabajo
Socióloga y analista política. Ha escrito varios artículos sobre mujeres indígenas y tierra.
Edgar Pozo, ministro de Salud. Es especialista en Cardiología
Intervencionista y Hemodinamia. Deja el cargo de director del Hospital del Tórax.
Juan Santos, ministro de Medioambiente y Agua
Fue dirigente y secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
Adrián Quelca, ministro de Educación
Fue secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia y hasta hace poco director de la Escuela Superior de Formación de Maestros.
Wilson Cáceres, ministro de Desarrollo Rural
Es líder de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz