Exvocal Chuquimia: “en las elecciones del 18 de octubre no hubo fraude”

by Liderazgo de Mujer

elecciones

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, destacó con total firmeza que no hubo fraude en las elecciones del pasado 18 de octubre donde salió como ganador el candidato a la  Presidencia, Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) con más del 55 % de la preferencia electoral.

“El trabajo del Órgano Electoral ha concluido con la consolidación y presentación de los resultados del cómputo nacional,  luego de que los Tribunales Electorales Departamentales concluyeran su trabajo”, dijo al mencionar que este trabajo está basado en el principio de preclusión, que permite al TSE hacer su trabajo y a medida que pasan las actividades, si no hay un reclamo los resultados se oficializan, sin posibilidades de hacer más modificaciones.

“Eso sucedió en el tema del cómputo primero departamental donde no hubo repetición de mesas ni observaciones por parte de los delegados de los partidos políticos, una vez que presentaron los resultados departamentales estos fueron remitidos al TSE para el cómputo nacional, y el día de la proclamación de los resultados oficiales y de los ganadores de las elecciones,  el secretario de Cámara leyó el acta y dio a conocer que nadie, plataformas, candidatos, pero nadie presentó denuncias o recurso alguno sobre la posibilidad de fraude, nadie hizo eso, por eso se validaron los cómputos y dieron a conocer los resultados oficiales”, afirmó en la entrevista que concedió a Liderazgo de Mujer que se transmite por radio Cepra-La Paz.

Chuquimia afirmó que una vez conocido los resultados oficiales el TSE proclama a los ganadores “y no hay vuelta atrás”, por lo que dijo que le llama la atención que ahora las plataformas ciudadanas empiecen a movilizarse con el argumento de que hubo fraude electoral.

Lamentó que ni el propio discurso de los ahora opositores sigan una sola línea discursiva como el hecho de que algunas personas salen a los medios a denunciar fraude e inmediatamente cambian de argumento para sostener que su reclamo es por los dos tercios.

En su criterio, el tema electoral ahora se mezcla con el político cuando se deja de lado el fraude y se incorpora el tema de los dos tercios. “De acuerdo con la Constitución Política del Estado en algunos casos se utiliza los dos tercios para la elección del Contralor, Fiscal General, vocales del TSE o juicio de responsabilidades”, apuntó.

Recordó que este proceso de transición que emergió tras la renuncia del expresidente Evo Morales (10 de noviembre de 2019) dura un año y se cambió en tres oportunidades la fecha de las elecciones (primero era el 3 de mayo, luego  6 de septiembre) finalmente se definió sea el 18 de octubre.

“El TSE cambia la fecha con una resolución administrativa lo que ocasiona un problema social donde los movilizados exigen el cumplimiento de la ley, pero con esas protestas se tuvo que hacer respetar la Constitución y a través de otra Ley fijar una nueva fecha de elecciones. Por eso sostengo que los opositores tuvieron el suficiente tiempo para organizarse mejor y por ahí conseguir la victoria, pero no se organizaron y hoy los resultados emergentes de las urnas deben ser respetados por todos”, afirmó.

Calificó como una buena medida que un día antes de las elecciones, el presidente del TSE Salvador Romero anunció que no se utilizaría el Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) por no ofrecer las suficients garantías, procedimiento que además no está avalado por la normativa electoral porque es un simple instrumento auxiliar.

Por eso, lamentó que la mala comunicación sobre los alcances del sistema utilizado en las elecciones de 2019 como fue el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) fue mal interpretado y causante de todo lo ocurrido posteriormente, incluida la aprehensión de los vocales del TSE, así como  los TED de los nueve departamentos y el desconocimiento de los resultados de ese proceso electoral.

Ante ese panorama lamentó que una de las vocales departamentales, Marianela Revollo, inicialmente detenida en el penal de Obrajes, y luego cumpliendo arresto domiciliario haya perdido la vida fruto de haber contraído el coronavirus en el Penal.

“Es por culpa de esas situaciones tecnológicas que a veces no son validadas técnicamente, es que provocan situaciones irreversibles y que les jugaron mal a los vocales del TSE y los Tribunales Electorales Departamentales”, apuntó.

En ese sentido, convocó a los líderes políticos que ahora cuentan con representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajar por el bien de la comunidad boliviana y dejen de lado los intereses de grupo o personales, porque para eso los eligieron el 18 de octubre. “Nosotros queremos que se sienten y trabajen por el país”.

 

También te puede interesar