Las organizaciones de mujeres articuladas en torno a la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes celebran el cumplimiento de la paridad en listas finales de candidaturas, sobre todo en titulares, pero advierten que hubo ciertas debilidades en las suplencias. Dan tres recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a los comicios subnacionales.
“Una vez más, el movimiento de mujeres de Bolivia ha logrado que el TSE y los partidos políticos hagan un esfuerzo para asegurar el cumplimiento de la paridad, haciendo posible que mujeres y hombres puedan participar de la contienda electoral en igualdad de condiciones. Ponderamos el compromiso del ente electoral para acompañarnos en esta lucha y el de algunas fuerzas políticas, que durante toda la carrera han mostrado un apego a los derechos políticos de las mujeres”, dice Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.
Un día antes de los comicios nacionales, celebrados este 18 de octubre, el TSE publicó las listas finales de candidaturas de las cinco fuerzas en carrera electoral. Tres organizaciones políticas alcanzaron la paridad absoluta, mientras que las otras dos, a pesar de que incrementaron su porcentaje de cumplimiento de manera sustancial, presentaron falencias en candidaturas suplentes.
Mientras que Comunidad Ciudadana (CC), el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) cumplieron con el 100% de los indicadores, CREEMOS y Frente Para la Victoria (FPV) quedaron cerca de la paridad plena con 98,31% y 94%, respectivamente. Al primero de ellos le faltó una candidatura femenina para representación supraestatal en puesto de suplencia, en Oruro; al segundo, una candidatura para senaduría en Oruro y otra en Beni, ambas titulares (tabla 1).
#Protagonistas mide el cumplimiento de la paridad y alternancia a través de 59 indicadores que ha desarrollado a partir de la normativa vigente para las Elecciones Generales 2020, principalmente la Ley N° 026 del Régimen Electoral y el Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas. Estos indicadores son una forma simplificada, pero exhaustiva, de entender las medidas que precautelan los derechos políticos de las mujeres dentro del proceso electoral.
Desde que arrancó el calendario electoral hasta el día de la votación, mujeres organizadas de todo el país desplegaron un conjunto de acciones de incidencia y exigibilidad de los derechos de las mujeres. Una de las más importantes fue desarrollada el 7 de octubre, cuando mujeres de todo el país realizaron una vigilia para exigir a las fuerzas políticas y al TSE el cumplimiento de la paridad en la etapa de sustitución de candidaturas. En la oportunidad se informó que ninguna de las fuerzas políticas cumplía a cabalidad con dicho principio. Un día después, el TSE se reunió con delegados de cuatro partidos y alianzas para revisar sus listas y apurar el cumplimiento de la norma. La Coordinadora de la Mujer participó de estos encuentros como veedora.
“Quedó claro –afirma Novillo- que la participación política de las mujeres en condiciones de paridad no se da, todavía, de manera natural. Las organizaciones de mujeres aún debemos mantenernos vigilantes, pues aún persiste en el sistema político boliviano una fuerte resistencia a la inclusión de las mujeres en espacios de decisión”.
Recomendaciones
Con miras a los próximos comicios subnacionales, la Coordinadora de la Mujer recomienda al TSE automatizar el control de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas durante todo el proceso electoral, no solamente en el registro inicial de listas. “Actualmente, si una organización política no cumple con alguno de los 59 criterios para garantizar la paridad y alternancia en su lista de candidaturas, el sistema informático del TSE no permite su validación y emite una alerta indicando dónde está el error a subsanar. Sólo se puede finalizar el registro validando el cumplimiento de los requisitos. Convendría aplicar este sistema también a la etapa de sustituciones y listas finales”, explica Novillo.
Por otro lado, “es necesario que se hagan ajustes a algunos plazos y sanciones, de manera que las organizaciones políticas no estén improvisando candidaturas a último momento”, añade.
Finalmente, como una recomendación final, la Coordinadora de la Mujer plantea la necesidad de contar con una Ley de la Paridad que concentre y consolide la normativa existente en esta materia.
Desde que fue lanzada, en julio de 2019, la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes realiza un exhaustivo seguimiento a los derechos políticos de las mujeres y la inclusión de las juventudes en el proceso electoral. Esta es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. (Protagonistas)