Educadoras bolivianas reorientan sus capacidades en la aducción virtual

by Liderazgo de Mujer

educación
  • Docentes bolivianas que participaron del Primer Congreso Internacional de Educación de nivel inicial coincidieron en señalar que la pandemia por el coronavirus les ayudó a pensar en cómo reorientar el aprendizaje, mejorar la educación virtual, para promover una de calida.

Este encuentro internacional para docentes de nivel inicial fue promovido por Unicef, tal como refiere el comunicado institucional.

La directora de las Unidades Educativas “Angela Maurer» y UNETHVO «San José» en la ciudad de Sucre, Marquidia Plaza, destacó la importancia de organizarse y sentirse apoyados “porque en este contexto del COVID-19, todos estamos muy preocupados por encontrar la manera de continuar con la educación y el aprendizaje de los niños y niñas más pequeños, y por la incertidumbre sobre lo que pudiera suceder. El congreso nos ayudó a olvidar esta situación, a superar esta pena y reorientar nuestra actitud y modo de pensar como personas y maestras”.

Rita Jiménez, Directora de Educación Inicial y Primaria del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes, señaló que los maestros asumieron que deben actualizarse y que la coyuntura del COVID-19 es una oportunidad para trabajar y educar en la virtualidad, “por eso ya se encuentran elaborando materiales, cartillas y recursos educativos para trabajar a distancia, semi presencial o virtualmente en la gestión 2021”, añadió.

Al respecto la Oficial en Educación Inicial y Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Unicef, Adriana Ayala, afirmó que la educación en los primeros años tiene una importancia fundamental, que va más allá de la formación académica; “es la base para el desarrollo de habilidades que ayudan a que niños y niñas lleguen a ser adultos productivos; por ello UNICEF apoya procesos que promuevan una enseñanza de calidad, y de mejora continua a través de la capacitación docente”.

El congreso también sirvió para reforzar la organización del trabajo pedagógico que las y los docentes diseñaron para educar pese a la pandemia estableciendo primero si las familias de sus alumnos tenían computadoras o celulares para continuar la educación de forma virtual o semi virtual pero siempre con el respaldo de cartillas y textos elaborados.

La actividad internacional se organizó en 29 talleres dirigidos por especialistas de Bolivia, Alemania, Colombia, Perú y México que presentaron formas innovadoras de continuar el proceso educativo en el contexto de la pandemia del COVID-19. En la plataforma virtual de capacitación del Ministerio de Educación, Culturas y Deportes se registraron 36 mil maestros bolivianos, 10 mil maestros del Perú, así como profesores de Argentina, El Salvador, Guatemala, Ecuador, México y Uruguay.

La transmisión streaming vía Facebook Live alcanzó a 2.290.423 personas que vieron el congreso, mientras que 591.278 interactuaron en esa plataforma, y 98.800 escribieron comentarios; en You Tube accedieron 532.305 participantes.

En este congreso se distinguió que, al ser virtual, se podía interactuar con los expositores, convirtiendo a los mensajes de Facebook en un espacio muy interactivo donde los participantes enviaron comentarios y preguntas, que fueron respondidas por los expositores.

Estas actividades permitieron a los maestros olvidar o hacer a un lado por un momento la pena e incertidumbre que les causaba la pandemia.

La segunda fue que al finalizar cada jornada se procedía a una evaluación, lo que exigía que los profesores estén atentos a las exposiciones de principio a fin, a revisar por su cuenta bibliografía adicional; esta dinámica les permitió retroalimentar sus conocimientos. “Así no nos aplazamos en nuestros exámenes”, dice sonriente la profesora Plaza.

También te puede interesar