Wilma Magne: «Las elecciones del 18 de octubre serán históricas»

by Liderazgo de Mujer

wilma magne

Las elecciones que se realizarán el domingo 18 de octubre “serán históricas” por todo el significado que engloba a la larga espera que tiene el pueblo boliviano para elegir a sus nuevas autoridades, sostuvo este martes la asambleísta departamental y representante por SolBo, Wilma Magne.

“Esta elección será histórica porque hemos salido de dos crisis, primero del fraude escandaloso del año pasado que desembocó en violencia y culminó con varias muertes y luego la pandemia que ha causado un grave daño económico al pueblo boliviano”, afirmó la autoridad departamental en la entrevista que concedió a Liderazgo de Mujer que se emite por radio Cepra 89.2 FM.

Por eso consideró que los comicios programados para el domingo 18 de octubre deben ser limpias y transparentes.

Para llegar a esta fecha, dijo, el pueblo boliviano tuvo que soportar los momentos difíciles de la crisis polìtica de nomviembre del año pasado y luego la pandemia, “algo desconocido que ha sido crítico porque puso en evidencia el precario sistema de salud que heredamos, con falta de médicos y especialistas para encarar esta situación”.

En el caso de La Paz, dijo que fue trágico porque los hospitales colapsaron y se tuvo que apelar a los de segundo nivel dependientes del municipio para resolver un problema sanitario de mucha preocupación. “Había que actuar de manera oportuna sin mirar caras y tampoco de las regiones”, sostuvo.

A tiempo de lamentar las muertes registradas en la crisis política y luego la sanitaria el pueblo boliviano acudirá a las urnas “en esas condiciones” y “por eso marca un hito”.
En medio de ese panorama destacó que la presidenta Jeanine Áñez decidiera dar un paso al costado en la lucha electoral “para no permitir que vuelvanun gobierno autoritario y lapoblacion de recuperar la institucionalidad a pesar de las advertencias que se han hecho público”.

En cuanto al MAS, Magne dijo que esta organización política se en cuentra “en su peor momento” por ser el responsable de los sucesos de octubre del año pasado y la zozobra que causa las advertencias de crear nuevamente caos.

Alertó sobre la posibilidad de un alto grado de ausentismo, pero valoró el rol que cumplen los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por garantizar unas elecciones con las garantías necesarias para que la población cumpla con su deber ciudadano con todas las medidas necesarias de bioseguridad y así evitar posibles contagios de coronavirus.

“Hay que abrigar la esperanza de que los fituros gobernantes se pongan a la altura de las expectativas en un país polarizado más aún con una situación económica débil que debe ser reactivada. No hay sector que haya sido afectados. Esperemos que se garantice elecciones limpias y transparentes, al margen de quienes los eligieron y así responder a lo que la ciudadanía está esperando”, sostuvo.

En su criterio, a la par de ello debe mediar el control ciudadano que el día de las elecciones se debe constituir en garantía de unas elecciones transparentes.

También te puede interesar