Ministerio de Justicia organiza taller para garantizar la restitución del derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes

by tein

El Ministerio de Justicia, mediante el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, organiza un taller virtual de capacitación a nivel nacional de la Ley Nº 1168 para garantizar la restitución del derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es establecer espacios de información, reflexión, acción y fortalecimiento de capacidades a los jueces públicos de niñez y adolescencia, operadores de instancias técnicas departamentales de política social, defensorías de la niñez y adolescencia, y equipos interdisciplinarios de los centros de acogida.

Vamos a tener una actividad, un taller de capacitación de la Ley Nº 1168 que es la ley para garantizar la restitución del derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes. Esta ley está en vigencia y estamos dentro de la política de capacitación y socialización para que todas las instituciones o instancias que están dentro de todo el proceso de adopciones puedan estar al tanto de esto”, aseguró el viceministro de Igualdad de Oportunidades, Álex Ríos.

El taller es desarrollado mediante la plataforma digital Zoom y se abordarán temas como el estudio “Estado de situación de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional”, realizado con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la socialización de los procedimientos establecidos en la Ley N° 1168; el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional (RUANI) a cargo del Tribunal Supremo de Justicia; y los contenidos mínimos para la preparación y selección para solicitantes a adopción nacional que fueron elaborados por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

“Al ser esta una ley reciente y no tener mucha data, tenemos que ver en capacitación lo que la ley establece en procedimientos para la solicitud de adopción tanto nacionales como internacionales. Dentro de lo que es la ley, se establecen varias acciones y varios componentes como el RUANI, que a cargo del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, los mismos jueces, los operadores, los secretarios de los juzgados, que ven y tramitan las adopciones tienen que manejar estos sistemas a la perfección y dentro de esto tenemos que capacitarlos continuamente”, explicó el viceministro Ríos.

El Estado Plurinacional de Bolivia promulgó el 12 de abril de 2019 la Ley 1168, de Abreviación Procesal para la Restitución del Derecho Humano a la familia de niñas, niños y adolescentes, que modifica la Ley N° 548, Código Niña, Niño y Adolescente, y aprobó el 26 de junio de 2019 el Decreto Supremo Nº 3960 que modifica el Decreto Supremo Nº 2377, con la finalidad de garantizar el derecho de toda niña, niño o adolescente a vivir en familia.

Ambas normativas que se encuentran vigentes desde el 05 de agosto de 2019, establecen procedimientos abreviados y rutas nuevas en los procesos de acogimiento circunstancial, filiación judicial, extinción de autoridad materna y paterna y adopción, creando además el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional – RUANI a cargo del Tribunal Supremo de Justicia, mismo que contiene una base de datos a nivel nacional relativa a niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad e información de las y/o los solicitantes idóneos e inhabilitados.

El taller se realizará en dos grupos: El primero, en La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí el 20 y 21 de agosto; el segundo, en Oruro, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija el 24 y 25 de agosto.

También te puede interesar