Un martes como hoy (ayer), hace siete años, se iniciaba una aventura que jamás se podía pensar llegar a tan alto.
Fue en radio Bartolina Sisa que se inició este periplo que ahora cumple siete años.
‘Liderazgo de Mujer’ era el nombre de esa criatura comunicacional que saltaba al aire con el claro objetivos de defender los derechos de las mujeres bolivianas y por qué no, de todo el mundo.
Así se fue bregando contra la corriente y de a poco ‘Liderazgo de Mujer’ fue obteniendo su propia personalidad.
Los artífices de esa aventura fueron las decenas de mujeres que pasaron por el programa, en las distintas emisoras donde se difundió el programa.
El programa especial de aniversario sirvió para reunir a mujeres aguerridas y comprometidas con los derechos de las mujeres que luchan para lograr su reconocimiento y ser tomadas al igual que los varones.
Emociones encontradas se manifestaron en el programa del séptimo aniversario, de la que participaron Violeta Ross, Eulogia Tapia, Angélia Siles, Julia Velasco, Mónica Novillo, la representante de la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia, Eliana Gutiérrez, Raquel Gutiérrez y Édgar Dávila, además de amigas como Carolina y Beatriz (compañeras de colegio de la directora del programa).
Cada uno a su momento de recibir un reconocimiento del programa expresaron su apoyo a este proyecto que pretende visibilizar lo que otros medios de comunicación no lo reflejan como es el rescate de los derechos de las mujeres.
Importantes visitas
En estos siete años han sido innumerables las mujeres que visitaron el programa, a continuación un resumen.
Nadie puede olvidar la entrevista a la exdiputada Remedios Loza quien con la sencillez que la caracterizo recibió al programa en su domicilio para compartir su vida y experiencia como política y haber dejado sentado la presencia de la primera mujer de pollera en el Parlamento Nacional. Esa entrevista se emitió en tres oportunidades y lo oyentes pidieron que se vuelva a repetir.
Cómo no olvidar a la hija de doña Remedios, Zayuri Loza historiadora de profesión y una mujer que sabe lo que quiere.
También destacan la forense Claudia Zuazo, cuyo aporte fue importante en su momento para conocer algo más de lo que es la medicina forense.
Patricia Miranda quien con su experiencia de psicoanálisis guía el camino de quienes sufren violencia.
Cómo no recordar a Ximena Centellas, actual cónsul en los Estados Unidos que las veces que visitó el programa le puso el cherry a la torta cuando se trató de analizar la coyuntura política.
Destacar a las exmuniatras Mabel Monje o Virginia Velasco (actual senadora) que desde su punto de vista fueron un aporte para ubicar el rol de las mujeres políticas.
A ellas se suma, la periodista Helen Álvarez que con la desgracia familiar asentó el propósito del programa que es visibilizar la violencia desmedida que se comete contra las mujeres.
Cómo no citar a las activistas en defensa de los derechos de las mujeres como son las licenciadas Eulogia Tapia, Mary Marca y Angélica Siles que constantemente aportaron con su conocimiento a desentrañar un mal social como es el feminicidio.
Tampoco olvidarnos de los aportes como intelectuales a la exasambleista y politóloga Fabiola Almanza o la psicóloga Eliana Gutiérrez, quienes no escatiman esfuerzo para estar presentes cuando se las convoca y hablar sobre temas del acontecer diario con mirada de mujer.
El aporte de instituciones como el BancoFIE liderada por su gerente ejecutiva Ximena Behoteguy y todo su Staf de colaboradores que marcaron presencia en el ámbito financiero por su apuesta a la equidad de género.
También está Plan Internacional representadas acertadamente por Pilar Hoyos, luego Fernanda Laguna permitieron conocer los innumerables proyectos y trabajos de investigación que realizan en bien de los niños, niñas y adolescentes.
También, mencionar el aporte de los varones en el programa, cómo no dejar de citar al comunicador Edgar Dávila que durante el último tiempo analiza y plantea temas que hacen ver la importancia que debemos tener con nuestros hijos y el cuidado que les debemos brindar.
Si hablamos del cuidado de nuestros infantes también está Julia Velasco responsable de Eco Jóvenes que muy acertadamente mostró y guío el trabajo periodístico en temas de infantes.
También mencionar al director de la Escuela de Padres, Gustavo Mejía, quien durante los siete años del programa brinda aportes importantes en materia de prevención contra la violencia hacia las mujeres y sectores vulnerables.
Bruno Rojas experto en temas laborales expuso la realidad laboral, en especial el de las mujeres y el aporte en la economía.
La lista es innumerable como los aportes que efectuaron en su momento todas aquellas mujeres aguerridas que seguiría creciendo de todas y todos los invitados que pasaron por el programa, siempre con su aporte en procura de profundizar la violencia, sus consecuencias y soluciones.
Cómo no agradecer la paciencia de la dirección de radio Cepra, representado por Ronald Corini que permite estar al aire.


