Pastor peruano esposo, de Deireé Durán, es investigado por estupro

by Liderazgo de Mujer

abuso

El pastor de origen peruano Marco Núñez del Arco, esposo de Desirée Durán, fue denunciado por Vanesa H. y por presuntos delitos de estupro, violencia familiar y doméstica.

El proceso está relacionado con una denuncia por hechos que habrían ocurrido hace más de una década y que recientemente fueron formalizados ante la Policía especializada.

El sindicado fue citado a declarar el pasado jueves, el religioso evitó referirse al caso tanto ante las autoridades como ante la prensa, por lo que su comparecencia debía ser reprogramada.

Al día siguiente, el 6 de febrero, debía presentarse a concluir con su declaración, sin embargo, se conoció que presentó un certificado médico en el que señala se encontraba en delicado estado de salud.

Asimismo, se denunció que la fiscal del caso, Margot Vargas, había tomado la decisión de cerrar el caso, a pesar de que se cuenta con las pruebas.

Víctima

Vanesa, a través del TikTok hizo conocer su desagradable experiencia que ocurrió hace más de diez años.

“Por vergüenza por temor cuando uno es menor y el abuso se presenta por una persona que te cuida, una autoridad espiritual y vemos a estas personas como ideales, es doloroso.

Dijo que muchos ignoran lo que es ser víctima de manipulación y depresión, “ahora me siento libre para contar mi verdad”.

En su caso comprobó que la vida de adolescente no importa. “Tuve una relación nueve años a escondidas. Me recogía del colegio, los fines de semana nos encontrarnos en algún lugar y siempre terminábamos en su departamento”, relató.

Recordó que primero pedía ver películas y luego le pidió que lleve mi traje de baño, “era ingenua no me di cuenta que idealicé a esa persona”.

“Luego conocí a la verdadera persona que se rompía las cosas cuando se enojaba otras víctimas”.

Lamentó que la Justicia de la espalda a las víctimas, “no se imaginan los traumas y secuelas que lleva este delito”.

“Mi clamor es por justicia y a pesar de contar mi verdad soy hostigada para que renuncie a la denuncia”, dijo entre sollozos.

Viceministra

Sobre el caso se conoció que la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización, Jessica Echeverría, junto a un equipo técnico interdisciplinario se constituyó en el departamento de Santa Cruz para realizar el seguimiento respectivo y contención emocional a Vanesa Higazy, víctima del delito de estupro.

“No importa si se trata de un ex Presidente o de un Pastor o un profesor que a raíz de su investidura o cargo puede quedar exento, si alguien cometió un delito sexual debe responder ante la justicia porque la Ley es para todos, no puede existir impunidad para los agresores, cuando este tipo de delito va más allá del hecho mismo, dejando una secuela de por vida en las victimas”, afirmó la autoridad.

Asimismo, expresó su preocupación y rechazo ante cualquier posible vulneración de un acceso a la justicia como derecho que asiste a toda victima, remarcando que toda actuación debe ser esclarecida y sancionada conforme a lo estipulado en el Código Penal Boliviano.

La Ley 2033 sanciona este tipo de delitos y las sanciones que debe pesar en contra del acusado.

Texto: Liderazgo de Mujer
Fotos: RRSS

También te puede interesar