El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (CATELBO), Eduardo Trigo, denunció que en los últimos cuatro meses sufrió el robo de cables de cobre y cortes constantes en los cables de fibra óptica de las empresas de telecomunicaciones, situación que hasta la fecha ha dejado sin acceso a servicios de telecomunicaciones a alrededor de 400 mil usuarios.
“Se suben a ramas de árboles y no les importa que haya cables eléctricos que pueden electrocutarlos, en otros casos, son organizaciones criminales equipadas con escaleras e instrumentos, que se hacen pasar por técnicos de empresas oficiales para treparse a los postes, que, al buscar los cables de cobre para su robo, cortan los cables de fibra óptica, dañándolos y perjudicando a las empresas de telecomunicaciones y especialmente a los usuarios finales», dijo, según una nota de prensa.
En los últimos cuatro meses, Tigo ha registrado 158 incidentes en sus cables de fibra óptica como efecto del corte y robo de cables de cobre, lo que ha resultado en la interrupción del servicio de internet para sus usuarios, agrega.
Otro de sus afiliados, AXS, también se vio afectado con estos hechos ilegales, afectando la provisión de sus servicios. Además, señaló que los delincuentes venden los cables de cobre robados en el mercado negro, tomando en cuenta que los mismos tienen un valor comercial.
Los cables de cobre los más apetecidos por los amigos de lo ajeno.

