El vicepresidente Nacional de Operaciones Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca Oller aseguró que la empresa asumió cinco medidas para resguardar la calidad de los combustibles líquidos que comercializa en el mercado interno, anunció
“Hemos empezado a tomar una serie de medidas operativas justamente para resguardar la calidad de los combustibles que se están comercializando”, indicó Daroca Oller.
La primera medida es que YPFB incrementó los análisis de control de calidad en los diversos puntos de la cadena bajo su responsabilidad.
La segunda medida, es el programa de limpieza en todos los tanques de almacenaje. “Son tanques que están en operación y con la carga suficiente para darnos la autonomía, se está haciendo la parte de la programación para que estos tanques se vayan limpiando y tengamos ya un sistema de almacenaje en óptimas condiciones”.
Una tercera medida se refiere a establecer los parámetros de calidad serán más exigentes en el producto a importar, con relación a los exigidos normativamente.
“Les hemos dicho a nuestros proveedores que a partir de ahora los parámetros de calidad serán más exigentes. Cumplimos la normativa en condiciones más estrictas de las que tenemos permitido en la norma; esto nos da una mayor certeza que el producto que va a ir llegando tendrá mejores condiciones de calidad”, afirmó.
Como cuarta medida asumida para verificar la calidad del combustible es la adquisición adicional de productos que permitan aditivar la gasolina.
“En base a la investigación que hemos hecho en la cadena logística y de almacenamiento, hemos identificado que necesitamos colocar ciertos aditivos a la gasolina en este proceso, para darle mayor estabilidad. Estos aditivos se incorporan en nuestros procesos de importación, de almacenaje y de despacho; son aditivos que permiten dar mayor estabilidad, reducir la oxidación y reducir la generación de gomas”.
Como última medida, YPFB programará el incremento de producción nacional a través de la importación de crudo. “Estamos programando incrementar la producción de nuestras refinerías que trabajan al 30%, cuando tenemos una capacidad instalada que podría estar abasteciendo fácilmente el 80% de nuestra demanda. Creo que constituye uno de los mayores daños que se le ha hecho a nuestro sistema de producción en los últimos años”, agregó.
Texto y foto: YPFB


