El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), ejecutará una auditoría técnica y legal a los 78 proyectos de la gestión pasada, debido a las irregularidades identificadas por la Coordinación en Planificación y Evaluación de Proyectos señalados como crítico.
A partir de la cual, se realizarán acciones legales y administrativas a los responsables, informó la directora ejecutiva de la Institución, Ana Marietta Colanzi.
El análisis preliminar de los proyectos heredados, ha identificado deficiencias críticas que comprometen la transparencia institucional. Como punto álgido e importante, se han detectado niveles de ejecución física menores al 10% frente a desembolsos económicos de casi el 100%, eso muestra una incoherencia financiera que requiere una investigación profunda.
Asimismo, se detectaron irregularidades de alto riesgo relacionadas con la ubicación de estudios de preinversión fuera de las áreas de Tierras de Producción Forestal Permanente, el uso de especies forestales no adecuadas para las ecorregiones correspondientes, la persistente debilidad en los perfiles técnicos y la falta de acreditación de derecho propietario en diversos casos.
La directora ejecutiva de Fonabosque, Ana Marietta Colanzi revisa expedientes.

