Jóvenes con corazón minero destacaron en concurso nacional de tecnología

by Liderazgo de Mujer

proyecto

Los cinco estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Donoso Torres, en la comunidad de Bolívar, municipio de Antequera (Oruro), destacaron en cuarto lugar, en el concurso Solve For Tomorrow, de Samsung, una iniciativa que impulsa ideas innovadoras para enfrentar desafíos sociales y ambientales.

Su participación fue auspiciada por Enseña por Bolivia, una organización que trabaja para reducir la brecha educativa en el país, fortaleciendo el liderazgo juvenil y el acceso a una educación de calidad, especialmente en contextos vulnerables.

El director de la unidad educativa, Nelson Velásquez, recordó que esta experiencia superó todas las expectativas. Al inicio, dijo que, los estudiantes se sintieron abrumados por la magnitud del concurso, pero pronto descubrieron el valor y el potencial de su trabajo para obtener el cuarto lugar a nivel nacional fue motivo de orgullo
Solve For Tomorrow se convirtió en una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Sistemas Informáticos a un problema real y recurrente en Oruro: el acceso al agua potable.

Uno de sus aportes más significativos es el financiamiento integral de la Unidad Educativa Vicente Donoso Torres, que incluye el personal educativo y administrativo, el mantenimiento de la infraestructura y la participación en competencias académicas. Gracias a este apoyo sostenido, la unidad educativa se ha consolidado como un referente regional y un semillero de innovación.

Inspirados en su realidad, toda vez que viven en el distrito minero donde opera la Mina Bolívar, del Grupo Minero Sinchi Wayra, los estudiantes desarrollaron un prototipo automatizado para asegurar la calidad del agua en su última etapa antes del consumo. El sistema incorpora un sensor de pH que mide la calidad del agua y, si los niveles no cumplen los parámetros internacionales, se activa automáticamente para devolverla al proceso de filtrado hasta alcanzar condiciones óptimas.

Para los estudiantes, este logro es solo el comienzo. Regresaron con la convicción de seguir perfeccionando su prototipo y soñando en grande. El director Velásquez destaca que la experiencia no solo fortaleció sus habilidades técnicas, sino que sembró en ellos la certeza de que pueden convertirse en los líderes que su comunidad necesita.

Texto y foto: R&B

También te puede interesar