Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado oficial en el que rechaza las denuncias sobre supuestos sobreprecios en sus procesos de contratación. La estatal calificó estas acusaciones como «versiones tendenciosas» que buscan dañar el patrimonio de todos los bolivianos y la imagen de la empresa.
“En YPFB no se pagan sobreprecios. En YPFB se trabaja por Bolivia. Con Transparencia. Sin corrupción. Con sentido de Patria”, señala.
La estatal, califica como “versiones tendenciosas” que pretenden dañar a la empresa.
“Sostener lo contrario en base a comparaciones que no corresponden y con mala intención que con conocimientos técnicos, es irresponsable y antipatriótico”.
El centro del conflicto gira en torno al proceso PAC 5096, destinado al suministro de crudo y condensado para el mercado interno nacional. La institución aclaró que es incorrecto vincular este proceso con irregularidades financieras basándose en comparaciones de precios históricos que no corresponden a la realidad técnica actual.
Al respecto, señala que en relación al proceso PAC 5096 “informar que las propuestas se presentaron para dos locaciones puntos de entrega DAP Arica tres ofertas, y DAP Pocitos una oferta. “En ambos casos, el menor precio comparado se dio por la empresa Trafigura”.
Luego agrega que no existe ningún contrato con Transfigura, al igual que muchos contratos se encuentra en revisión técnica, jurídica y documental que debe presentar el proveedor para hacer efectiva la firma.
“Ante este hecho, que a todas luces busca distraer a la opinión pública sobre los verdaderos casos de corrupción de gestiones pasadas, YPFB deja constancia que realizará todas las acciones legales para preservar la verdad, su buen nombre y los intereses de todos los bolivianos”, concluye.
Texto: Liderazgo de Mujer
Foto: YPFB


