En una operación conjunta entre efectivos de la Armada Boliviana y servidores de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) contra la minería ilegal, desarticularon un campamento en el cerro San Simón, sector Mandarinas, a orillas del Río Iténez, jurisdicción de la localidad de Remanso del municipio de Baures, departamento del Beni.
Efectivos Navales de la Base Naval “Ramón Darío Gutiérrez” constataron en flagrancia la explotación ilegal de recursos minerales por parte de diez ciudadanos brasileños, quienes operaban maquinaria pesada, equipos de succión y almacenamiento, además de combustible sin autorización administrativa ni licencia minera vigente.
El inspector General de la Armada Boliviana contralmirante, Rocco Fredy Villazón Rocha, explicó que el mega operativo permitió cumplir de manera efectiva con la misión y la tarea constitucional de la Institución Naval mediante acciones directas y contundentes en el terreno.
“Se intervino un área de aproximadamente un kilómetro y medio cuadrado, severamente degradada por actividades de extracción ilegal de oro aluvial, generando alteración del ecosistema, remoción indiscriminada de suelos y contaminación por vertimiento de mercurio, convirtiéndola en ‘prácticamente una zona muerta”.
Esta acción que se llevó adelante en coordinación con la AJAM, se procedió a inutilizar, destrucción e incineración de los medios de producción empleados en esta actividad ilícita, para evitar la continuidad del pasivo ambiental y el aprovechamiento ilegal de recursos estratégicos del Estado boliviano.
En cuanto a los diez ciudadanos brasileños encontrados en territorio nacional, no contaban con registro migratorio y acreditación legal para operar en suelo boliviano. Este procedimiento permitirá activar los mecanismos administrativos y legales correspondientes en materia de control migratorio y permanencia irregular.
Finalmente, el contralmirante Villazón aseguró que la Armada Boliviana continuará con las operaciones de interdicción fluvial y control territorial contra la minería ilegal, reforzará la presencia del Estado en áreas estratégicas y fronterizas, para garantizar la protección de los recursos naturales, la preservación ambiental y la soberanía nacional frente a actividades ilícitas que generan daños irreversibles al patrimonio natural de Bolivia.
Texto y fotos: Armada Bolivia


