“Sin máscaras, sin violencia” es la campaña que en este 2026 busca involucrar a hombres de todas las edades en la prevención de la violencia y la discriminación hacia mujeres y niñas durante las festividades folclóricas del Carnaval.
Esta propone intervenir en celebraciones como el Carnaval desde un enfoque de género, promoviendo la reflexión y la corresponsabilidad de los hombres en la construcción de relaciones igualitarias.
Este año, la campaña estará presente en la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro y en el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra. Entre las actividades previstas se incluyen la sensibilización de los integrantes de más de 70 asociaciones de conjuntos folklóricos de Oruro, así como la difusión de material informativo y mensajes de campaña en plataformas digitales.
ONU Mujeres lidera la campaña en coordinación con el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía de Bolivia; el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; Laboratorios BAGÓ; Pro Mujer; la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro; Droguería INTI; la alianza interinstitucional Abre los Ojos; Haka Group; y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
La iniciativa también ofrece dos líneas gratuitas de atención: orientación en casos de violencia de género, a través de 800 10 2414 (Pro Mujer), y atención directa en casos de violencia mediante 800 14 0348 (Felcv).
Texto y foto: Mini. de Turismo y Culturas


