El director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro, calificó la visita de “una misión sin precedentes” y anunció el compromiso de cooperación por al menos 210 millones de euros dividido en diferentes proyectos, afirmó el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo, al término de la reunión entre la delegación de la Unión Europea y representantes del Gobierno boliviano.
“Esta es una misión sin precedentes por parte de la Unión Europea de alto nivel, con una movilización integral de los servici os de la Comisión Europea y del Servicio Exterior, con representantes diplomáticos, pero también de nuestro brazo de cooperación, de nuestro brazo de comercio, ha movilizado a 70 personas, a 40 empresarios”, declaró ante los medios de comunicación.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Paz Ide, destacó que los cuatro días de visita “ha sido muy fructífera”, lograron tener reuniones con diferentes ministerios, conocieron el Salar de Uyuni y asimismo sostuvieron un diálogo de alto nivel con los representantes de los diferentes
Áreas de apoyo
El primer desembolso será, dijo, al Tesoro Público Boliviano (Tesoro General de la Nación) con 11 millones de euros, para apoyar a Bolivia en la conservación del medioambiente, lucha contra el cambio climático y la promoción de cultivos alternativos a la coca.
También se firmó un convenio con UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito por su sigla en inglés), con el Ministerio de Gobierno, financiado por la Unión Europea con 3 millones de euros para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias.
En tercer lugar, se firmó un apoyo al sector de energías verdes a través del programa ProTransición, implementado por la GIZ alemana (Agencia de Cooperación) y cofinanciado por la Comisión Europea con 4 millones de euros y de la mano de la cooperación alemana por 5 millones de euros para mejorar la interconexión energética y fortalecer el mercado energético.
Además, se ha presentado un proyecto de construcción de plantas solares en las localidades de Vinto y Patacamaya, que se unen a la inversión ya realizada en Oruro. Se trata de 17 millones de euros de subvención y 170 millones de euros de la mano de Francia y el Banco Europeo de Inversiones.
Texto y foto: Liderazgo de Mujer


