El Carnaval de La Paz cobra fuerza este domingo en la Gran Entrada de Pepinos, evento que busca reafirmar la identidad paceña de este icónico personaje centrado en la tradición y la defensa del patrimonio. El secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, convocó a la ciudadanía a participar este domingo.
“Todos tenemos que vestirnos de Pepino porque vamos a mostrarle al mundo y a nuestros vecinos que el Pepino tiene casa y se llama La Paz, Bolivia”, enfatizó Gemio.
La Gran Entrada de Pepinos está programada para este domingo 1 de febrero a partir de las 10.00. El recorrido se iniciará cerca de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y descenderá por el eje troncal hasta la Plaza del Estudiante.
Actividades del sábado La festividad comenzó este sábado con el Jauk’añazo, la pre-entrada oficial del Jisk’a Anata. Desde las 14.00, más de 50 fraternidades recorrieron las avenidas Montes y Simón Bolívar, ofreciendo un despliegue de danza, música y gastronomía típica.
De manera paralela, en el sector del cementerio La Llamita, se llevó a cabo El Despertar de la Jalla, actividad organizada por asociaciones folclóricas locales que marca el inicio de las festividades en los barrios paceños.
Debido a la magnitud de los eventos, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana dispuso el cierre del tráfico vehicular para este domingo desde las 10.00 en todo el eje central, desde la zona de la Cervecería hasta la Plaza del Estudiante, incluyendo vías adyacentes.
Las autoridades recomendaron a la población utilizar rutas alternas y sumarse a las celebraciones para disfrutar del patrimonio cultural de la sede de Gobierno, según publicación de ABI.
Texto: Liderazgo de Mujer, ABI
Foto: ABI


