A 22 días de que el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) declarara la huelga general indefinida y diez días de bloque de caminos la situación empezó a sentirse, principalmente en las capitales de departamento y centros de producción, la mayoría ubicadas en el departamento de Santa Cruz.
Esas acciones fueron asumidas por organizaciones sindicales, universitarias, campesinas entre otras, en respuesta al DS 5503 anunciado el 18 de diciembre de 2025 por el presidente, Rodrigo Paz, en un mensaje a la nación.
La reacción de los sectores movilizados no se dejó esperar ya que inmediatamente empezaron con la huelga general indefinida, al no tener respuesta de abrogatoria de la mencionada norma, insistieron en su protesta y en el curso de esta semana las cosas se pusieron color hormiga para las amas de casa, comerciantes y otros sectores quie vieron mermadas sus ingresos.
Ante ese panorama, los ministros del sector económico y todo el Gobierno en pleno reiteraron su invitación a más tres diálogos, el último realizado el viernes 9 de enero termino con el abandono de los dirigentes que alertaron mayor radicalización de sus movilizaciones.
“Voy a pedir siempre compañeros la unidad, la unidad de todo el movimiento movilizado en el país, hasta que esté decreto maldito sea abrogado”, finalizó el ejecutivo de la COB, Mario Argollo.
El dirigente de los vendedores de carne de pollo al detalle en La Paz, Miguel Rivero, denunció que 40 toneladas de carne de pollo se encuentran varadas en Sica Sica y Patacamaya , además, denunció amenazas de los bloqueadores de querer saquear los camiones cargados con pollo , pide solución a las autoridades.
La quinta jornada consecutiva de bloqueos hasta el mediodía registró 57 bloqueos, según la última actualización del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El departamento de La Paz es el más golpeados por los bloqueos con 24 bloqueos, seguido por Cochabamba con 11 impedimentos al tráfico vehicular. Mientras que Oruro presenta 10 bloqueos; Potosí, 6; Santa Cruz, 4; y Beni, 2.
La Cámara de Operadores de Turismo Receptivo, mediante un comunicado, exigió el levantamiento inmediato de los bloqueos y pidió al Gobierno asumir “acciones concretas, urgentes y efectivas para la defensa del sector turístico”. En una de esas acciones el Gobierno dispuso un vuelo solidario desde Uyuni para turistas extranjeros que quedaron varados en el lugar.
En esa misma línea, con estimaciones del sector empresarial, los bloqueos habrían afectado diariamente cercana a los $us 100 millones.
A pesar de los perjuicios, para este lunes 12 de enero se tiene previsto la radicalización de los bloqueos y se estima que otros departamentos se sumen a las movilizaciones.
Este sábado, según informaciones de los medios locales, hubo bloqueo en varios lugares, como inmediaciones de Teleférico Morado, la avenida Naciones Unidas y en al inicio de la avenida 6 de Marzo, en los dos carriles, tanto de ingreso como de salida, de acuerdo con las imágenes publicadas en redes sociales.
Insultos
Los vecinos de Ciudad Satélite impiden bloqueo de maestros.

