El Fiscal Superior de Vida y Personas de la Fiscalía General del Estado, Sergio Fajardo Flores, informó que es estos últimos días se registraron tres nuevos casos de Feminicidio en zonas rurales y provincias, en Uyuni – Potosí y uno en Ivirgarzama – Cochabamba, con lo que las víctimas a nivel nacional se incrementan a 76 hasta el 12 de diciembre de 2025.
“La atención nacional se centra hoy en los últimos crímenes reportados en Uyuni e Ivirgarzama donde tres mujeres perdieron la vida a manos de sus agresores que serán procesados para que reciban la máxima pena de privación de libertad”, aseguró Fajardo en conferencia de prensa.
La información proporcionada por Fajardo, señala que uno de los casos ocurrió en Uyuni, Tania López Janco, joven estudiante de 20 años, quien fue encontrada la noche del 9 de diciembre por una niña de 6 años, que buscaba una llave e ingresó a un minibús blanco desmantelado sin placas en la calle Oruro y encontró a la víctima; corrió a su casa para contarle a su madre que una señora estaba durmiendo.
La mujer se dirigió hasta el vehículo desmantelado y confirmó lo que le había contado su hija e inmediatamente dio parte a las autoridades policiales, quienes luego confirmaron que la víctima presentaba signos de violencia y una data de muerte de aproximadamente 12 horas; la autopsia reveló que la causa del deceso fue un trauma craneoencefálico cerrado y edema cerebral severo.
Festejo
Un segundo caso, se habría originado en medio de una celebración de graduación en el municipio de Quetena Chico, donde Brasilisa Coria Llampa de 26 años, perdió la vida el 9 de diciembre tras asistir a una fiesta de promoción de un colegio.
De acuerdo con los antecedentes, la víctima fue vista retirándose del evento junto al profesor Armando I.L.L, con quien ingresó a un internado. Según la relación de los hechos, la víctima perdió la vida por asfixia mecánica y sofocación, el sindicado escapó del lugar por una ventana al percatarse de que el recinto estaba asegurado con candado, dejó el cuerpo sin vida de la mujer en una habitación.
Finalmente, se informó sobre un tercer Feminicidio ocurrido el 11 de diciembre; a las 08.30 en la localidad de Mariposas, municipio de Puerto Villarroel hallaron el cadáver de Daniela Ticona Condori, de 17 años, a orillas del río, cerca de la comunidad Villa San Pablo.
La víctima había sido vista por última vez la madrugada anterior, compartiendo en un evento social hasta las 04.00 de la madrugada, momento en el que se retiró del lugar. El examen forense determinó que su muerte fue violenta, causada por obstrucción de vías aéreas superiores y asfixia mecánica por sofocación.
Texto: Liderazgo de Mujer, FGE
Foto: Archivo


