Entre cruce de miradas, silencio y sorpresa los pasajeros del vuelo OBO601 de Boliviana de Avación (BOA), proveniente de la ciudad de Cochabamba, quedaron por el incidente que vivieron tras que un rayo impacto a la aeronave a minutos de arribar al Aeropuerto Internacional de El Alto.
En la parte occidental desde las 20.00, del sábadpo, empezó a llover, pero nadie calculó la tormenta eléctrica que se produjo. Uno de esos rayos alcanzó a la aeronave 737 de BOA, en pleno vuelo, que en principio debía arribar al Aeropuerto Internacional de El Alto a las 21.35; sin embargo, por falta de puntualidad se atrasó por más de hora y media.
Solo cuando tocaron tierra, y los pasajeros que se encontraban más cerca de la cabina de pilotos, aplaudió por haberlos traído a salvo.
Mientras, los familiares que esperaban en la puerta 2 de la terminal aérea, no entendian el retraso; los pasajeros que cruzaban la puerta, lo hacían con el rostro de incertidumbre y silenciosos. Algunos recién comenzaron a deglutir lo que habían vivido minutos antes.
Ahí recién la gente se enteró de lo sucedido, cuando los pasajeros comentaban en silencio al encontrarse con sus seres queridos.
Alguno de ellos dijo lo que sintió. “Pensé en mi sobrino y lo único que quería hacer en ese momento era llamar a mi hermana…”.
Otro pasajero, dijo que solo esperaba el impacto y por ello empezó a persinarse. En cambió otros salieron en silencio de la sala de desembarque y rapidamente se dirigieron a la puerta de salida para irse a sus domicílios.
Los que vivieron el incidente, después de unos minutos empezaron a recordar y relatar lo vivido. “Vi como una luz pasaba y vi el impacto en el ala izquierda. No sabía que ocurría tras que se apagó la luz (que fue por segundos) y luego el avión empezó moverse de izquierda a derecha.
Un detalle que llamó la atención, que el vuelo OBO601 de BOA traía como pasajeros a destacados periodistas como Andrés ‘Chino’ Gómez, Zulema Alanes, Roger Romero, Marcelo Padilla, Carla Cardozo, Patricia Flores, Raúl Novillo Alarcón, o los fotoperiodistas David Mercado y Javier Mamani entre otros que abandonaros de prisa la terminal aérea, sin comentar lo sucedido.
Explicación técnica
Este insólito ocorrido la noche del sábado, tiene una explicación, por ello Liderazgo de Mujer se puso en contacto con un experto, de quién se guarda en reserva su identidad, y explicó lo sucedido.
“Es imposible que un rayo parta un avion, porque actúa como una jaula que hace que pase el rayo a su curso normal más debio ser ruido. Traspasa pero en realidad el rayo bordea la estructura de la aeronave y hace que pase no le afecta”, dijo.
Sin embargo, no descartó que los equipos electrónicos de la aeronave haya sufrido algún daño, lo que deberá ser evaluado por los técnicos de la empresa, a fin de que den una explicación de lo ocurrido.
Finalmente, precisó que estas aeronaves, para evitar este tipo de incidentes, que son comunes en pleno vuelo, el material con el que se construyen son de aluminio “y otros componentes más que hacen que la estructura tenga resistencia en estos casos”.
Texto: Liderazgo de Mujer
Foto: RRSS


