El fiscal Superior de Vida y Personas, de la Fiscalía General del Estado, Sergio Fajardo, informó que, de los 60 feminicidios registrados hasta el 30 de septiembre de la presente gestión, el 33% de los crímenes de género fue cometido por los convivientes de las víctimas y el 18% por enamorados.
Este patrón demuestra que el entorno cercano continúa siendo el mayor factor de riesgo en los casos de violencia extrema contra las mujeres, afirmó Fajardo en conferencia de prensa.
El informe presentado establece que el departamento de La Paz tiene la mayor incidencia de casos con 23 Feminicidios, seguido de Santa Cruz con 15 y Cochabamba con 9, Oruro 4, Potosí 5, Tarija 3 y Chuquisaca 1, mientras Pando y Beni no reporta casos. A ello se debe mencionar que en referencia a la gestión pasada hubo una reducción en comparación con años anteriores que se reportaron hasta 68 víctimas en el 2024.
“Fruto del proceso de investigación que realiza el Ministerio Público junto a autoridades policiales y judiciales, en el 96% de los casos se identificó a los responsables, quienes se encuentran en detención preventiva o enfrentando procesos judiciales”, dijo al mencionar que estos resultados muestran avances en los procesos de investigación.
