El jefe de Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Javier Mamani, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en El Alto.
“El paciente se encuentra en este momento estable, porque desde el momento que se presentaron las primeras erupciones maculopapulosas no vesiculares ha recibido atención médica por nuestro personal de salud”, dijo Mamani, en conferencia de prensa.
Se trata de un joven de 16 años que participó en un evento masivo en Santa Cruz de la Sierra, donde se detectó el primer caso del brote de la enfermedad. Ante esta situación, se inició la búsqueda activa de contactos y el barrido de al menos 25 manzanos alrededor de su domicilio para ejecutar el bloqueo vacuna.
Ante ese panorama, la autoridad en salud convocó a la población acudir a los puntos de vacunación ubicados en todos los centros de salud del departamento.
“En este momento, nuestras brigadas se encuentran desplegadas y recorren distintas zonas. Si llegan a su domicilio, recíbalos con confianza y permita la vacunación de su niño o niña, para evitar complicaciones graves”, sostuvo la autoridad.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero es prevenible con la vacuna que está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud.
La primera dosis de la vacuna SRP, que protege de sarampión, rubéola y paperas, se administra a los niños de 12 a 23 meses y la segunda dosis, un mes después. Para mayores de 5 años se administra una dosis de la vacuna SR.
La enfermedad se manifiesta con una erupción maculopapular, sin presencia de infección, alrededor del cuello y en la cara. Además, presenta fiebre elevada, malestar general, conjuntivitis y tos persistente.
Las complicaciones del sarampión pueden provocar ceguera, neumonía, encefalitis y daños en el sistema nervioso central, hasta la muerte.

Las autoridades en salud convocan a los padres vacunar a sus hijos.
Casos a nivel nacional
El Ministerio de Salud y Deportes confirmó este miércoles 28 contagios de sarampión en el país: 27 en el departamento de Santa Cruz y uno en la ciudad de El Alto, correspondiente a un adolescente de 16 años que no contaba con la vacuna respectiva.
Por ello, reiteró el llamado a los padres de familia a completar el esquema de inmunización de las niñas y niños menores de cinco años, para evitar secuelas graves como sordera, ceguera o neumonías severas que requieren terapia intensiva. Asimismo, se recordó que continúa vigente una Alerta Epidemiológica Nacional que permite implementar acciones coordinadas en todo el territorio.
Texto: Sedes La Paz, Liderazgo de Mujer
Fotos: Min. Salud


