Un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) señala que a febrero de 2025, en las actividades de intermediación financiera del departamento de Tarija, destaca el financiamiento otorgado para el sector de la construcción, que asciende a Bs1.284 millones y representa el 42% del total del crédito productivo concedido.
También destaca que estos préstamos, al formar parte del sector productivo, se otorgan a tasas anuales máximas de 6%, 7% y 11,5%, según el tamaño de empresa, favoreciendo el desarrollo de la industria nacional.
“La cartera de créditos ascendió́ a Bs8.583 millones, correspondiendo principalmente a microcréditos (38%) que apoyaron las actividades económicas de diversos sectores y a vivienda (34%), donde más de la mitad pertenece a vivienda de interés social. Favoreciendo a las familias tarijeñas que no contaban con vivienda propia, al ser colocados a tasas anuales de 5,5%, 6,0% y 6,5%”, agrega la nota de prensa.
El financiamiento a sectores como el productivo y de vivienda destaca en el sistema financiero establecidos por la Ley N° 393 de Servicios Financieros, asciende a Bs4.717,4 millones, de los cuales, Bs3.063,6 millones corresponden a créditos destinados al sector productivo y Bs1.653,8 millones a vivienda de interés social.
La producción es uno de los rubros que recibe el apoyo financiero.

