Explosión en campamento minero deja cinco muertos y diez desaparecidos

El artefacto explosivo fue colocado en un bidón de diésel.

by Liderazgo de Mujer

ESCOMBROS

El campamento minero en la comunidad Yani, en el municipio de Sorata, departamento de La Paz, fue descrito como un campo de guerra donde las construcciones quedaron destruidas. Escombros por todas partes y un aroma a cenizas dominaba el ambiente, donde la madrugada de este jueves se produjo un enfrentamiento entre mineros auríferos que dejó el lamentable saldo de cinco muertos y una decena de personas desaparecidas.

Los testimonios eran aterradores. Muchos en medio del llanto contaron cómo se produjo la desgracia que enfrentó a cooperativas mineros, Hijos del Ingenio y Señor de Mayo, que disputan el control de un área minera con antecedentes judiciales.

Entre los primeros indicios está el informe del viceministro Jhonny Aguilera quien reveló que el artefacto estalló desde un bidón de diésel, lo que amplificó su impacto dejó cinco muertos, una mujer, tres hombres, un menor de un año, heridos y desaparecidos.

«El explosivo fue detonado a control remoto, y una de las víctimas fatales podría ser quien lo activó. El bidón de diésel amplificó el impacto», explicó Aguilera en conferencia de prensa.

Según el comandante de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, los uniformados que se dirigieron al lugar encontraron tres varones, una mujer y un bebé fallecidos. Además, se desplegó a efectivos policiales para obtener más datos del hecho y verificar si existen otras personas fallecidas.

A su turno, el comandante de Bomberos, Pavel Tovar, informó que existen 10 personas reportadas como desaparecidas y la Policía que se encuentra en el lugar realiza labores de investigación. La Policía y la Fiscalía ejecutarán la acción directa para esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades.

El asesor jurídico de la cooperativa Hijos de Ingenio, Jhonny Silva, señaló que los mineros de la cooperativa Señor de Mayo están acusados de iniciar este enfrentamiento. Los pobladores describieron el campamento minero como un «campo de guerra», con vehículos calcinados y reducidos a chatarra, y cuerpos sepultados por los escombros tras la explosión, informó La Razón.

Texto: Liderazgo de Mujer; La Razón, ABI
Fotos: ATB

También te puede interesar